mensaje2
S. I. B. - Artículos filtrados por fecha: Octubre 2021

 Por: Ing. Mirko Antonio Balanza Orozco

 

C:\Users\mirko\Desktop\Fotos Articulo\WhatsApp Image 2021-11-16 at 22.07.27.jpeg

Foto 1. Vista panorámica del Parque El Cardón"

El Parque Natural y Área de Manejo Integrado “El Cardón”, fue creado mediante ley de la república N° 2465 del 2 de Mayo de 2003, siendo el Área Protegida más reciente del departamento de Tarija, y se encuentra a una altura que oscila entre 3100 y 4300 m.s.n.m. (Datos: SERNAP). 

Es una franja ecológica única del departamento de Tarija, ubicada en la zona alta (región de prepuna), entre los municipios de El Puente (Segunda sección de la Provincia Méndez), abarcando las siguientes comunidades: Cieneguillas, La Ciénega, La Esquina, Huarmachi, Cóndor Huasi, Curqui, Jipiri y San José de Curqui; y el Municipio de Yunchará, (Segunda Sección de la Provincia Avilés), con las siguientes comunidades: Chilcayo, Curoyo, Pucunayo, La Candelaria, Palqui, Ñoquera, Rodeo y Quiscacancha.

SU PRINCIPAL RECURSO NATURAL

Está constituido por 14 variedades de cactáceas, que el poblador los identifica como cardones, haciendo de este ecosistema, el más importante de su clase en Bolivia y de esta parte del continente. Las especies que más se conocen y se destacan en la zona son: El Cardón Verde, Cardón Amarillo, Lorocho, Ulala, Poko, Umoto, Airamphus, Cola de zorro, Achicana, champú y otros más.

SUS BONDADES Y USOS TRADICIONALES

De las variedades referidas, el habitante de la zona ha utilizado sus bondades elaborando hábilmente una serie de productos de uso doméstico y tradicional, tales como puertas, ventanas, asientos, vigas, mesas, cajones de todo tipo, y otros que son muy útiles para las familias de la zona. Si bien la madera extraída posee características porosas, al secarse, presenta una buena consistencia y dureza, aspecto que garantiza la durabilidad de los productos transformados.

Según testimonios de los pobladores de la zona, se rescata que, del fruto de una variedad de cardón se lo utiliza como champú, que era usado para el lavado del cabello y el aseo personal de las generaciones pasadas; otras tres, son comestibles (cardón amarillo, cardón verde y loroco). También, se tiene información que, de algunos frutos, se elabora un destilado natural del fruto del cardón (trago de pasacana), cuyo aroma y sabor son muy exquisitos; a decir de ellos, quienes consumían este destilado en algún acontecimiento social de la zona, al otro día, no presentaban ningún tipo de malestar.

C:\Users\mirko\Desktop\Fotos Articulo\DSC02725 (1).JPG

Foto 4. Comunaria extrayendo el fruto de pasacana

SUS POTENCIALIDADES

La zona presenta condiciones óptimas para el fomento del Turismo, y fácilmente podría constituirse como una nueva oferta turística, no sólo para los que nos visitan del interior o del exterior del país; sino también, para el propio tarijeño que, en su mayoría, no conoce la existencia del Parque. 

Para los que les gusta realizar turismo aventura, esta franja ecológica les brinda una oportunidad diferente, debido a lo agreste de su topografía y relieve. Para los que prefieren un turismo ecológico de acercamiento a los valores naturales, la zona les ofrece un ecosistema distinto, pero único, donde tendrán la oportunidad de conocer y de relacionarse con una zona ecológica diferente, compuesta por especies vegetales autóctonas, pero en definitiva, maravillosa. 

C:\Users\mirko\Desktop\Fotos Articulo\IMG_3369 (1).JPG

Para concluir, debo expresar mis sinceros agradecimientos al Sr. Francisco Altamirano y para toda su familia que es oriunda de Curqui, comunidad epicentro del Parque. De ellos recibimos un trato muy especial; gracias por mostrarnos esta maravilla y explicarnos todo lo que le relatamos en este artículo. 

También, quiero expresar mis agradecimientos al Rvdo. Padre Simón Díaz Velásquez, por la revisión y corrección del presente artículo, dado su amplio conocimiento de la zona, al ser él, oriundo de Curqui. Asimismo, mis agradecimientos por proveer varias fotos del Parque que ilustran el presente artículo. 

ANEXO FOTOGRÁFICO

E:\DCIM\101MSDCF\IMG_0043.JPG

Foto 1. Vista panorámica de la comunidad de Curqui

E:\DCIM\101MSDCF\IMG_0048.JPG

Foto 2. Sección del parque


C:\Users\mirko\Downloads\DSC02721 (1) - copia.JPG

Foto 3. Comunarios recolectando fruto de cardón

C:\Users\mirko\Downloads\IMG_3368.JPG

Foto 4. Vista panorámica

C:\Users\mirko\Desktop\Fotos Articulo\WhatsApp Image 2021-11-16 at 21.40.21.jpeg

Foto 5. Cardón en floración

C:\Users\mirko\Desktop\Fotos Articulo\IMG_3418.JPG

Foto 6. Floración

 

E:\DCIM\101MSDCF\IMG_0037.JPG

Foto 7. Variedad de cardón

Fotos: Rvdo. Padre Simón Díaz: Foto 1, 4, 5 Anexos: 3, 4, 5, 6

Mirko Balanza Orozco: Foto 2, 3 Anexos: 1, 2, 7

Jueves, 18 Noviembre 2021 00:00

FUNDACIÓN 179 AÑOS DEL BENI

La Sociedad de Ingenieros de Bolivia presente en la entrega de ofrendas florales en homenaje a los 179 años de Fundación del Beni

NoSoTrOs

Hoy se llevo a cabo el Homenaje en Conmemoración a la fundación del Depto del Beni, donde la Sociedad de Ingenieros de Bolivia estuvo presente en la entrega de ofrendas florales. Con la presencia de Luis Arce Catacora Presidente del Estado Plurinacional, Edgar MontañoMinistro de Obras Públicas, Dr. Alejandro UnzuetaGobernador del Beni , Coronel Cristian Cámara – Alcalde de Trinidad. Entre los invitados estuvieron presentes Senadores y Diputados, Asambleistas, Alcalde y Gobernadores de Cochabamaba y diferentes autoridades de Instituciones Públicas y Privadas representativas del Beni.

Publicado en Noticias SIB

La investigación.

De un tiempo a esta parte, los grandes incrementos en la densidad poblacional además de los grandes requerimientos comerciales en la ciudad de Cochabamba, han hecho necesaria la construcción de grandes edificaciones para permitir que las mismas que sirvan como descargo a las zonas comerciales de la ciudad, y tomando en cuenta que hace años nuestro país ha recibido un incremento considerable del costo del acero de construcción el subió hasta un 250% aproximadamente en tiempos cortos lo cual me ha motivado a encontrar alternativas técnicas que nos permitan como ingenieros ofrecer unas alternativas técnicas para la construcción de edificios medios y altos aplicados a nuestro medio.

Ante dicho antecedente he realizado en primera instancia la investigación correspondiente a la aplicación de Hormigones de Alto Performance bajo la conceptualización de que los mismos poseen características mecánicas que suelen llegar a adquirir resistencias a compresión superiores a los 400 kg/cm2 cuando se necesitan altas resistencias finales, los mismos pueden tener tamaños máximos de áridos de 40 mm o 20 mm y su aplicación den solicitar con niveles de confianza de 80%, 85%, 90% o 95%.

La premisa del uso de los HAP tuvo la hipótesis de obtener menores secciones de los elementos estructurales a compresión (columnas) ante la mayoración de sus resistencias mecánicas sin afectar la ductilidad general del edificio, esta disminución de secciones en cada uno de los casos deberá ocasionar un gran incremento en la rigidez de la estructura, pero de igual manera representará una disminución en el peso y el costo de la edificación, tomando en cuenta que entre mayor sea la resistencia de las columnas menor será su sección además de la cantidad de acero.

Esta investigación se ha realizado analizando en el edificio más alto del país el cual esta ubicado en la ciudad de La Paz y es denominado Edificio Girasoles el cual dispone en su construcción 38 niveles más terraza, la edificación cuenta con más de 30.000 metros cuadrados, con una Altura de 109 metros.

C:\Users\HP\Desktop\Torre-Girasoles-1.jpg

Dentro de la investigación se ha utilizado un software el cual ha sido validado y presentado de acuerdo a los requerimientos de titulación del departamento de Posgrado de la Escuela Militar de Ingeniería; dentro de lo propuesto de ha realizado la modelación de dicha estructura de acuerdo a definiciones de carga detalladas para este tipo de edificaciones según el ASCE/SEI 7-05 Minimum Design Loads for Buildings and Other Structures, la normativa de diseño ha sido regida por la norma ACI 318-05 con la que se han considerado las combinaciones de carga definidas según su norma además la aplicación de la norma boliviana de cargas 1225002, norma boliviana de vientos 1225003 además de las recomendaciones de la Norma Boliviana Sismo resistente 2006 y los boletines del observatorio de San Calixto de la Ciudad de La Paz.

 

Durante la investigación, se había definido que el elemento principal de estudio de optimización son las columnas con sus diferentes características de resistencia mecánica del hormigón, es en ese aspecto realizando el análisis de dichos elementos y previa introducción de datos al simulador estructural evaluamos los factores principales de variación con el incremento de resistencias mecánicas, los factores variables de consideración evidentes en el manejo hormigones de alto performance que vienen relacionados a su tensión deformación es por esa razón que determinamos el módulo de elasticidad y su correspondiente coeficiente de poisson son los elementos que determinaremos para cada modelación según las resistencias mecánicas propuestas con hormigones de tipología H21, H25, H30, H40, H50 Y H60. 

 

Del analisis se ha constatado que los factores de esabilidad, rigidez y resisencia han sido verificados en cada reduccion del modelo de optimizacion estructural estando siempre dentro de un marco de confiabilidad del 75 al 85% de acuerdo a los diagramas de interaccion de los elementos criticos de todas las combinaciones de carga analizadas.

         

 

De los parametros comparativos de estudio se han tabulado los resultados entre las diferentes resistencias mecanicas del hormigon en los elementos de optimizacion, y los mismos han sobre pasado lo estimado en cuanto niveles de optimizacion de las secciones de los elementos analizados los cuales han definido estructuras mas ligeras e igual de resistentes sin embargo tambien mas economicas tal cual se ha definido en los resultados del siguiente diagrama.

 

Su obtención como desarrollo practico.

Dentro del ámbito practico, para la obtención de HAP en nuestro medio se han podido validar diferentes investigaciones que son consideradas como guías para la obtención de hormigones hasta 60 Mpa con agregados propios de canteras locales los cuales han sido registrados mediante cantidad de ensayos de roturas de cilindros los cuales en su mayoría han sido parte de la investigación en campo cada uno de ellos usando aditivos de diferentes características los cuales han permitido la obtención de Hormigones de Alto Performance con el cual se deja claro la posibilidad real de contar  con resistencias altas para su aplicación real en nuestro medio.

La aplicación real de HAP en la construcción edificios.

La construcción de los edificios de la Villa Olímpica Sudamericana se ha convertido en la oportunidad adecuada para la aplicación de Hormigones de Alto performance en la construcción de edificios, ya que la aplicación de dichos parámetros de investigación teórica han sido manejados para que puedan ser aplicados de acuerdo a las hipótesis ya definida en etapas previa, sin embargo al no poder aplicarlos dentro del modelo de optimización de disminución de secciones de columnas se ha procedido a la mayoración de resistencias en los elementos de análisis para disminuir los tiempos de ejecución de cada uno de los niveles de construcción.

El factor controlado de la obtención de este tipo de hormigones ha estado de la mano de la tecnología en cuestión de equipos y maquinaria además de aditivos de la línea Euco Quimisa los cuales han respondido a las exigencias de las solicitaciones de la obtención de hormigones de calidad desde el inicio de proyecto.

Los objetivos de inicio de proyecto han sido definidos en la disminución de los tiempos de ejecución y se ha realizado la regulación de las dosificaciones para el hormigonado de columnas, las cuales de acuerdo a los registros de seguimiento y monitoreo estructural cumplían con los requerimientos de resistencia promedio de 40 Mpa. 

Dicha ejecución de proyecto con la empresa Estrutec en su etapa de obras civiles ha originado que la aplicación práctica de esta investigación ocasione la ejecución de vaciados de losas cada 5 días en promedio, otorgándonos un alto grado de confiabilidad en sus resultados de seguimiento y que el uso de los aditivos nos han podido manifestar resistencias a 3 días vaciados dichos elementos entre 150 y 170 kg/cm2 de acuerdo a pruebas de ensayos de esclerometría realizados por lo que se generó la confianza suficiente para poder continuar con una planificación en función a dar cumplimiento a una aplicación de Hormigones de Alto Performance en la Construcción de estos edificios en la Villa Sudamericana. 

Con la aplicación práctica de esta investigación se puede determinar que se ha dado un paso enorme sobre el uso de Hormigones de Alto Performance en la construcción, a continuación, se muestra un resumen de su construcción además de las características de dicha edificación.

 

INFORMACION SOBRE CONSTRUCCION DE EDIFICIOS VILLA OLIMPICA 

DESCRIPCION

descripcion

unid

TIEMPO DE CONSTRUCCION POR PISO

5

DIAS

AREA SUPERFICIE 

425

M2

HORMIGON POR PISO PROMEDIO x edificio

85.13

M3

TIEMPO DE DESENCOFRADO VIGAS x promedio

12

DIAS

TIEMPO DE DESENCOFRADO COLUMNAS

24

hrs

CANTIDAD DE PISOS

13

Niveles

FECHA DE INICIO HORMIGONES

29/12/2016

Losa radier

FECHA DE INICIO HORMIGONES

14/01/2017

PRIMERA LOSA

FECHA DE CONCLUSION DE ULTIMA LOSA

07/04/2017

RESISTENCIA PROMEDIA A LOS 5 DIAS

240.67

Kg/cm2

TIEMPO DE CONSTRUCCION DE LOSAS

14/01/2017

83 dias CONSTRUCCION DE OBRA GRUESA DESDE SEMISOTANO

TIEMPO DE CONSTRUCCION DE LOSAS

07/04/2017

TIEMPO DE CONSTRUCCION DE HORMIGON

29/12/2016

97 dias CONSTRUCCION DESDE LOSA RADIER DEL EDIFICIO 

TIEMPO DE CONSTRUCCION DE HORMIGON

07/04/2017

RESPONSABLES TECNICOS 

ING. DENNIS TORRICO

SUPERINTENDENTE DE OBRA

 

Conclusiones.

Se concluye con la generación particular de la relación existente entre el peso (costo) de una estructura y su variación con el número de pisos, y se ha podido generar la curva de sensibilidad y optimización de los hormigones de Alto Performance en edificios de gran altura además de observar que la optimización es  considerable en cuanto se refiere a la optimización de secciones de las columnas de hormigón convirtiéndola en una estructura más ligera y por ende más económica; además que dentro del análisis de los hormigones de alto performance y sus correspondientes variaciones de resistencias mecánicas se verifico que la ductilidad del edificio no ha sido afectada por la variación de las resistencias mecánicas de columnas, pero si bien se disponen secciones más optimas se ha observado que los desplazamientos horizontales en los coronamientos de los análisis de cada modelo es ligeramente mayor, esto debido a que las secciones a resistencias mayores son más esbeltas.

Dentro de su proceso de verificación real y su aplicación en la construcción de los edificios de la Villa Olímpica Sudamericana, el haber trabajado con HAP en las columnas ha ocasionado el haber realizado una construcción más rápida en su ejecución, esto debido a las altas resistencias mecánicas del Hormigón a edades tempranas y la seguridad de contar con factores controlados de seguridad y confiabilidad en la construcción.

Se espera que la aplicación de este tipo de procedimientos pueda ser mejorados e innovados en la construcción de edificios en nuestro medio, y volvernos no solamente pioneros del uso y aplicación de Hormigones de Alto Performance en edificios sino la punta de lanza para la mejorar los índices de construcción es edificios altos en nuestro país.

 

 

MSc. MBA. Ing. Dennis Torrico Arauco

Magister en Ingeniería Estructural

Master en Dirección de Proyectos  

 

Publicado en Articulo|00a2a2

En muchas oportunidades me he preguntado, ¿si las personas que van de un lado al otro de la ciudad, atravesando el Río Guadalquivir ya sea por cualesquiera de los puentes; San Martin, Bicentenario y Bolívar, se han detenido un momento a observar el río? El porqué de la pregunta, de repente no es tan sencillo de entender desde la perspectiva con la que mis ojos ven, cuando él que se detiene a observar el río, soy yo.

Pues bien, en relación al añorado paisaje de hace muchos años atrás, hoy veo un ecosistema fuertemente degradado afectado por una severa erosión del cauce, donde se advierte la poca presencia de sedimentos (piedra, gravas y arena) y el exagerado afloramiento de las capas de arcilla del cauce, aspectos que junto a la contaminación hídrica, la alteración del caudal ecológico, abundantes residuos sólidos (basura), la pérdida gradual de la fauna acuática, la poca presencia de aves y una vegetación relativamente estable y poco representativa, indudablemente han desvalorizado no solo el paisaje del río,  sino el ecosistema como tal.   


Fotografías: Erosión del cauce del rio Guadalquivir en el sector del puente Bicentenario y Bolívar, se observa profusamente las capas de arcilla.

Ante esta realidad que no puede ser ignorada por una sociedad tarijeña, aún arraigada a lazos culturales y tradicionales con el Río Guadalquivir, no les provoca al menos conocer el porqué de ese estado actual del río, que nos ayude a entender si esas causas o motivos, son razones suficientes como para seguir resignándose poco a poco a la pérdida total de lo que aún queda de este otrora ecosistema natural, patrimonio de todos los Tarijeños.

Desde el ámbito profesional, a través de algunos criterios técnicos basados en una evaluación ambiental realizada a la cuenca en general y a la red hidrológica en particular, explicamos la situación actual del río, que va más allá de solo reconocer que la contaminación del recurso hídrico (agua), es un serio problema, y que ha sido el enfoque institucional adoptado estos años para trabajar sobre la problemática del río y de la cuenca. Sin embargo, éste pareciera ser un enfoque demasiado limitado, el mismo, debiera ser más integral y analizar esta problemática desde un enfoque ecosistémico (estrategia de ordenación integral de todos los recursos naturales más el componente social, basados en principios de conservación y sostenibilidad), para una posible solución. 

De acuerdo al estudio realizado, se puede determinar que el principal proceso natural del río que es su dinámica fluvial que integra erosión y sedimentación, ha sido significativamente alterada, sobre todo esta última, siendo la principal causa las innumerables obras hidráulicas construidas en la red hidrológica, entre ellas, presas y azudes (tomas de agua), que han retenido el transporte de sedimentos y que en la mayoría de los casos, sobre todo de los azudes, ya no cumplen con el propósito de su construcción, ya que se encuentran completamente colmatados y solo contribuyen a retener los sedimentos.

Por otro lado, en la parte media de la cuenca sobre todo en los afluentes principales, existen grandes bancos consolidados de sedimentos, producto de la acumulación natural antigua que están colmatando el cauce y, junto a las obras hidráulicas, actualmente son los factores que retienen el arrastre de sedimentos, hacia la parte baja de la cuenca que corresponde a la zona de sedimentación (acumulación de piedra, gravas, arena, etc.), que se encuentra en el sector de la ciudad de Tarija desde Aranjuez hasta Temporal y, es precisamente en este tramo, donde se observa el mayor impacto ambiental del río (erosión del cauce), pero también, se observa este impacto aunque menos severo, en sectores como Tomatitas, El Rancho y afluentes como los ríos Sella, Erquíz, La Victoria, etc.

¿Y por qué el río esta tan erosionado? La respuesta es sencilla por lo anteriormente explicado. Al retenerse los sedimentos, por el río solo fluye agua que en el periodo de lluvias y crecidas al subir su caudal, ésta se vuelve demasiado agresiva, y aumenta su poder erosivo llevándose las capas de sedimentos formadores del río y otras acumuladas antiguamente por la dinámica fluvial y, al no existir la reposición natural de los mismos, se tiene ese nivel de erosión crítica; además, ese poder erosivo del agua desde hace mucho tiempo, está afectando obras como puentes y gaviones, cuyos impactos están visiblemente expuestos (San Martín, Bicentenario, Bolívar, y todos los gaviones en ambas márgenes). 

Otros aspectos que contribuyen a este impacto, son: la extracción de áridos, que es una actividad hasta ahora efectuada sin manejo técnico ni ambiental apropiado, donde se interviene al río de manera muy desordenada, entre varias acciones erróneas que ejecutan los operadores de áridos. También, los encausamientos, la remoción de áreas vulnerables, excavaciones y muchas otras intervenciones que se le hace al cauce.

¿Qué se puede hacer? En las condiciones actuales del río, difícilmente podríamos pensar en un proceso de restauración ecológica (volver a su condición inicial), sino más bien, lo apropiado seria promover un proceso de rehabilitación o recuperación del cauce del río, para devolverle parte de su funcionalidad como un ecosistema natural, a partir de: primero asumir la decisión política de hacerlo y, segundo, bajo el marco de una planificación estratégica y articulada institucionalmente, para ejecutar acciones eficientes sujetas a criterios técnico-científicos para el manejo no solo del río, sino de la cuenca en general.

Finalmente, no puedo dejar de comentarles que existe la idea de convertir el tramo del río que corresponde a la ciudad de Tarija, en un espacio turístico, donde a través de obras hidráulicas se implementarían pequeños lagos en varios sectores a lo largo del cauce, complementándose en ambas márgenes con la construcción de áreas recreacionales como, espacios deportivos, paseos peatonales, etc. convirtiendo el otrora sistema natural en un sistema artificial ¿Cuál será el costo ecológico y ambiental de hacerlo?.

La problemática de la cuenca Guadalquivir es muy amplia, al igual que de las otras cuencas del Valle Central. Este ha sido un primer artículo, que iré complementando con temáticas sobre nuestras cuencas y sus interrelaciones con el ordenamiento territorial, gestión integral de los recursos naturales, producción y cambio climático.

Por: Ing. Franz Balanza Orozco

 

RESUMEN 

El presente trabajo contribuye en un paso más para la implementación del sistema SUPERPAVE para  la evaluación y selección de ligante asfáltico en Bolivia, el cual surge como una necesidad de  considerar factores climáticos para el diseño de mezclas asfálticas, ya que el País cuenta con una  gran diversidad de zonas climáticas, debido a la gran diferencia de alturas de una zona a otra, teniendo  una diferencia de altura entre ambas zonas de hasta 1600 metros aproximadamente, con condiciones  climáticas variables los cuales afectan directamente en los pavimentos de las carreteras. El primer paso fue recopilar una base de datos diarios de temperatura del aire de las estaciones  meteorológicas existentes en las zonas de estudio, con un periodo continuo de 20años, para  posteriormente por el sistema de selección y clasificación mediante gráficas de correspondencia se  tengan una base de datos operables. 

Por medio de un software de Sistemas de Información Geográfica se generan mapas de temperaturas  del aire con los datos operables clasificados, seguidamente aplicando los algoritmos del sistema SHRP  y LTPP se desarrolla el mapa de Grado de Desempeño para las dos zonas de estudio que son Los  Valles y Llanos de Bolivia de acuerdo a una división política por provincias. 

INTRODUCCIÓN 

La región en estudio comprende la totalidad de  los Valles y Llanos de Bolivia compuesta por los  departamentos de: Cochabamba, Chuquisaca,  Tarija, Pando, Beni y Santa Cruz. 

Uno de los métodos utilizados para la selección  de ligantes asfálticos de acuerdo al grado de  desempeño es el método Superpave, de interés  para el presente trabajo. 

El primer paso para el empleo del sistema  SUPERPAVE es definir un mapa PG o mapa de  desempeño, que divide un territorio en zonas  climáticas de acuerdo al grado de desempeño  requerido en cada área bajo un nivel de  confianza esperado, para esto se emplean los  algoritmos SHRP y LTPP que transforman la  temperatura estimada del aire en temperatura  que alcanza la superficie del pavimento, en  base a parámetros de longitud y altura nos  permite determinar el grado de desempeño PG  requerido para cada zona climática. 

El grado PG determina un rango de  temperaturas entre las cuales este ligante  asfáltico tendrá un rendimiento óptimo, es decir  alcanzará su periodo de vida útil en las condiciones de serviciabilidad y desgaste o  envejecimientos esperados para los cuales  fueron diseñados, por ejemplo, un PG 64-22  indica que ese asfalto rendirá de forma óptima  de una temperatura máxima de 64 grados  centígrados a una mínima de -22 grados  centígrados. 

Figura 1. Parámetros de grado de desempeño 

Teniendo en cuenta que la nueva normativa de  evaluación de ligantes asfálticos Superpave,  AASHTO M-332 establece que además de  tomar en cuenta factores climáticos para la  selección del ligante asfáltico, se debe  considerar los factores de tráfico en la zona de  estudio, donde se someterá al ligante asfáltico  al ensayo de MSCR (Multi Stress Creep  Recovery) para determinar la recuperación  elástica del asfalto una vez expuestos a la carga  y descarga continua. Debido a esto, es  trascendental tener establecido el factor  climático como primer paso a la nueva  normativa de evaluación de ligantes asfálticos  AASHTO M332. 

METODOLOGÍA 

Datos. - Para el presente proyecto se  recopilaron una base de datos climáticos de un  total de 97 estaciones meteorológicas ubicados  en la zona de los Valles y Llanos de Bolivia, las  cuales deben contar con registros de  temperaturas diarias del aire continua durante  los últimos 20 años (2017). 

La base de datos climáticos recopilados es de  851292 datos en total para las 97 estaciones  proporcionado por el Servicio Nacional de  Meteorología e Hidrología SENAMHI. 

Modelado. - Para modelar los mapas de  temperatura se utilizó un software de sistemas  de información geográfica (GIS), con los datos operables obtenidos anteriormente se modela  los mapas de la temperatura del aire, tanto  máximas como mínimas. 

Para una mayor representación de la  temperatura del aire en la zona de estudio, se  emplearon los valores de los isotermas que  envuelven la zona de estudio, las cuales se  modifican de acuerdo a datos de las estaciones  meteorológicas por las que pasan los  isotermas, de este modo se modela un mapa  que representa de forma más adecuada las  temperaturas del aire. 

Se emplea la aplicación de los algoritmos  Superpave SHRP y LTPP para modelar las  temperaturas del pavimento, teniendo como  datos constantes los diferentes niveles de  confiabilidad y la profundidad del pavimento de  20mm.  

Para el modelado del mapa de temperatura de  pavimento, previamente se obtuvo la  temperatura del aire, la latitud y la desviación  estándar, todo esto en modelos Ráster,  posteriormente se procede al cálculo  empleando los algoritmos de SHRP y LTPP,  para diferentes grados de confiabilidad,  obteniendo un modelado la temperatura de pavimento. 

RESULTADOS 

Se logra modelar un mapa clasificado por su grado de desempeño de los modelos SHRP y  LTPP para diferentes niveles de confiabilidad  como ser 50%, 85% y 98% de acuerdo a una  división política por provincia. 

Figura 2. Mapa PG, modelo SHRP

Figura 3. Mapa PG, modelo LTPP 

Los grados de desempeño a baja temperatura  del pavimento utilizando los modelos SHRP y  LTPP a diferentes niveles de confiabilidad  fueron significativamente diferente, donde la  temperatura mínima determinado por el método 

LTPP llega a ser muy conservador. 

El grado de desempeño para temperaturas  altas que demanda los resultados para ambos  modelos, coinciden con la temperatura máxima  de pavimento de 70ºC. el cual podría  incrementar considerando los factores de  tráfico. 

Se recomienda para un posterior trabajo hacer  un estudio minucioso con las temperaturas  intermedias del pavimento debido al clima  cálido de la zona de los Llanos de Bolivia.

Proyecto de Grado, UAGRM- Ramos Morales Alvaro (2019). Determinación del ligante asfáltico óptimo de acuerdo a su grado  de desempeño para la zona climática de los valles y llanos en Bolivia.

 

Página 1 de 2
Subir
Utilizamos Cookies para mejorar nuestro sitio web . Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento a las cookies que se utiliza. More details…