mensaje6
S. I. B. - Artículos filtrados por fecha: Octubre 2017

El Presidente Nacional de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Ing. Marco Antonio Fuentes Villa, asistió el día de hoy al Primer Seminario Internacional del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), realizado en el marco del IV encuentro de organismos internacionales dedicados a la producción de gas y petróleo, que se lleva a cabo en Santa Cruz de la Sierra. Como representante de la SIB, el Presidente Fuentes estuco acompañado del Ing. Luis F. Balcázar, Presidente de la SIB Santa Cruz.

El Seminario contó con la presencia del Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, quien destacó el potencial de Bolivia en el tema de producción y comercialización de gas. También estuvieron presentes autoridades nacionales, empresas internacionales y organizaciones sociales, para tratar el tema del combustible natural y su proyección como recurso energético a nivel mundial.

El desarrollo del evento tuvo tres paneles. El primero se titulaba “Panorama del Gas Natural: Oferta y Demanda, Perspectivas a Corto y Largo Plazo”, donde se expusieron temas referidos al mercado del gas, su demanda y la oferta de los países que lo producen.

El segundo panel, denominado “Rol y Contribución del Gas Natural para Alcanzar Objetivos de Desarrollo Sostenible”, sintetizó el papel del gas natural y su condición de combustible poco contaminante, para  analizar su contribución a la mejora de la calidad de vida y su impacto al medio ambiente.

Finalmente, el tercer panel trató el tema de “Mercados de Gas Natural: Precios y Optimización de Costos”, con la exposición de informes para una mejor regulación del precio y los costos del combustible en el mercado mundial.

El Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, calificó al Seminario Internacional como el evento más importante de la región donde se trata el tema del gas, por contar con la presencia de importantes personalidades de varios países, para intercambiar experiencias y conocimientos sobre la producción y demanda de este combustible a nivel mundial.

El Presidente de la SIB expresó su satisfacción de participar del evento y destacó la organización que reunió a los principales actores mundiales en el tema del gas. En referencia a los profesionales ingenieros que dedican su trabajo a la exploración y explotación de este recurso, afirmó que su trabajo debe regirse en la ley 1449 del Ejercicio Profesional de la Ingeniería en Bolivia. En ese sentido les instó a registrarse en la SIB, para ejercer legalmente, y mantener su trabajo en una línea ética, pensando en el beneficio colectivo de la sociedad y el crecimiento del país.

El Seminario Internacional se llevó a cabo en el marco del IV Foro de Países Exportadores de Gas, que se desarrolla entre el 21 y el 24 de noviembre en Santa Cruz. El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, inauguró el evento dando la bienvenida a las diferentes organizaciones, agencias y empresas mundiales que participan mediante sus más distinguidos representantes. El secretario general del Foro de Países exportadores del Gas, S.M. Hossein Adeli, agradeció la hospitalidad de Bolivia y destacó el crecimiento del rubro gasífero en Latinoamérica.

2

Representantes de la SIB en el Seminario Internacional realizado en el Salón Guarayos del Centro de Convención Internacional FEXPOCRUZ

 

vice

Intervención del Vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, en el Seminario Internacional del GEFC (Foto: Los Tiempos)

 

Fuente:

Foro de Países Exportadores de Gas – Bolivia

https://www.gecf.bo/index.php/es/

Ministerio de Hidrocarburos:

http://www2.hidrocarburos.gob.bo/index.php/prensa/noticias/1950-ministro-s%C3%A1nchez-bolivia-est%C3%A1-a-la-altura-para-albergar-eventos-internacionales-de-gran-magnitud-como-el-fpeg.html

La Razón:

http://www.la-razon.com/economia/Morales-Bolivia-gas-perspectivas-foro-mercado_0_2823917614.html

Publicado en Nacional|FF6347

El Presidente Nacional de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Ing. Marco Antonio Fuentes Villa, sostuvo una reunión técnica interinstitucional con el Ministro de Medio Ambiente y Agua, Ing. Carlos Ortuño Yáñez, y profesionales Ingenieros del área hídrica para tratar el tema de escasez de agua en Potosí. La reunión, denominada ‘Agua para Potosí’, se llevó a cabo en instalaciones de la SIB Potosí y contó con la presencia del alcalde Williams Roger Cervantes Beltrán, representantes de la gobernación y autoridades locales.

Tal como habían programado en un primer encuentro el 8 de este mes, la máxima autoridad de la SIB y el Ministro Ortuño visitaron la ciudad de Potosí, para encabezar la reunión técnica enfocada en la ejecución de proyectos que permitan el abastecimiento de agua para la región, frente al serio problema de escasez del elemento.

La jornada empezó con la presentación de la problemática del agua en la ciudad, a cargo de la Plataforma Técnica Interinstitucional del Departamento de Potosí, conformada por profesionales del Comité Técnico Departamental de la SIB, de la Gobernación, de la Alcaldía y de la Administración Autónoma para Obras Sanitarias (AAPOS), quienes realizaron estudios sobre el tema del agua en la región.

Las autoridades municipales de la ciudad expusieron el Proyecto Multipropósito “Paranturí”, una obra que además de mitigar la insuficiencia de agua, aprovecharía los recursos para generar electricidad. También se presentaron las propuestas de proyectos en Vacuyo, Sijllahuiri y otras alternativas, pero fue el de Paranturí el que tuvo más aceptación por la magnitud de la obra y su viabilidad como proyecto estratégico para afrontar el problema que aqueja a la ciudad potosina desde hace meses. Según informes técnicos, el sistema de bombeo de este proyecto permitiría un flujo aproximado de 400 litros de agua por segundo.

El Ministro Ortuño agradeció el esfuerzo puesto en la solución de este problema y comprometió la ayuda del Gobierno Nacional para solventar el proyecto. A continuación brindó su informe de inversión pública en el Departamento de Potosí y presentó el diseño del Plan Maestro de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario, una propuesta que contempla obras e inversiones que harían frente al problema del agua.

Siguiendo con el programa, el Presidente de la SIB intervino para felicitar las gestiones de la SIB Potosí y en especial el trabajo del Comité Técnico Departamental en la solución del tema de escasez de agua. En ese sentido, dijo que un problema tan serio demanda la unidad de autoridades y ciudadanos del Departamento y de las instituciones que pueden aportar a buscar soluciones. Asimismo instó al gobierno a no escatimar esfuerzos y recursos en la ejecución de los proyectos presentados, por tratarse de un elemento tan valioso como el agua.

Tras su evaluación de la problemática del agua, y refiriéndose a la labor de los profesionales que participan en los proyectos en Potosí, trajo a colación el tema del ejercicio de la ingeniería en Bolivia. Habló del cumplimiento de la ley 1449, del Ejercicio Profesional de la Ingeniería, que exige el registro obligatorio en la SIB para el ejercicio legal de la ingeniería en el país.

Como es costumbre, invitó a los profesionales no registrados en la SIB a que pasen por las oficinas departamentales y tramiten su inscripción, y eviten de esta forma el ejercicio ilegal de la profesión. Para facilitar su registro, mencionó el Plan de Regularización, una iniciativa de vigencia temporal que permite el registro de profesionales únicamente con el pago de la matrícula y la primera cuota.

Al finalizar, el Presidente Fuentes hizo entrega de un reconocimiento al Ministro Ortuño por su trayectoria profesional y en distinción a la estrecha relación interinstitucional entre la Cartera de Estado a su cargo y la SIB.

El Presidente de la SIB Potosí, Ing. Marco A. Singuri, también hizo entrega de presentes a la autoridad ministerial. 

 

12

Presentación de proyectos en la reunión ‘Agua para Potosí’, realizada en la oficina de la SIB Potosí (Foto: Ministerio MAyA)

14

Presentación de informe de inversión pública en el Departamento de Potosí por el Ministro Ortuño (Foto: Ministerio MAyA)

 

15

Presentación del proyecto multipropósito ‘Paranturí’ a cargo del presidente de la SIB Potosí, Ing. Singuri (Foto: Ministerio MAyA)

 

13

Foto oficial de la reunión ‘Agua para Potosí’ (Foto: Ministerio MAyA)

 

 

 

Publicado en Nacional|FF6347
El martes 14 de noviembre, el Presidente Nacional de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Ing. Marco Antonio Fuentes Villa, tomó el juramento a los nuevos ingenieros asociados a través de la SIB Departamental Santa Cruz.
El acto, organizado en la oficina de la SIB Departamental Santa Cruz, contó con la asistencia de 100 ingenieros que fueron recibidos por la máxima autoridad de la institución,  quien estuvo acompañada en la testera por el presidente de la SIB Santa Cruz, Ing. Luis F. Balcazar y miembros del Directorio Departamental.
Tras el juramento, en el que se hizo entrega del compendio de documentos legales de la SIB a cada nuevo ingeniero asociado, el Presidente Fuentes les expresó sus felicitaciones y les conminó a ejercer la profesión con honestidad y ética, respetando la ley 1449 del Ejercicio Profesional de la Ingeniería y trabajando por el crecimiento de Bolivia.
En sus palabras, además, hizo un repaso de las principales gestiones realizadas últimamente por el Directorio de la SIB Nacional. De esta forma recaló en la Fundación de Ingenieros de Bolivia, una iniciativa que impulsará proyectos de ingeniería y que ayudará a potenciar las capacidades de los profesionales ingenieros, para que aporten al desarrollo del país desde este rubro.
También mencionó el vigente Plan de Regularización de registros, que en el marco del cumplimiento de la ley 1449, permite a profesionales ingenieros registrarse en la SIB,  únicamente con la cancelación de la matrícula y la primera cuota. Realzó la importancia de este plan para evitar el ejercicio ilegal de la profesión.
Otro punto abordado por el Presidente en su discurso, fue el del Sistema Integrado Nacional, una herramienta valiosa que facilita el registro de nuevos ingenieros y la consulta de información en línea para los profesionales registrados.
Para terminar, señaló la estrecha relación actual de la SIB con los gobernantes de turno a nivel nacional y departamental, que permitió la firma de convenios de trabajo interinstitucional en los que la SIB juega un rol importante en la consecución de objetivos comunes y sobre todo respecto a la ejecución de obras.
En ese sentido, la SIB ha brindado el concurso del Comité Técnico Nacional, un cuerpo técnico conformado por insignes ingenieros, que a requerimiento de las instancias públicas, son convocados expresamente para contribuir en el apoyo técnico a proyectos. En los últimos meses, el máximo representante de la SIB ha asegurado la participación de la SIB en proyectos de gran magnitud como el Tren Metropolitano de Cochabamba y el Corredor Bioceánico, a través de una comisión técnica. 
Durante el acto, el Presidente Fuentes regaló un casco de la SIB a una persona del público que se mostró muy emocionada al ver juramentar a su familiar. El amable gesto fue aplaudido por la concurrencia. La jornada se cerró con un vino de honor para los asistentes.
Publicado en Departamentales|2095f2

El jueves 8 de noviembre, el Presidente Nacional de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Ing. Marco Antonio Fuentes Villa, sostuvo una reunión con el Ministro de Medio Ambiente y Agua, Ing. Carlos Ortuño Yáñez, en la que trataron temas de coordinación y trabajo interinstitucional.

El Ministro recibió a la máxima autoridad de la SIB para evaluar los avances del trabajo conjunto y proyectar la coordinación de nuevas labores en el ámbito institucional y técnico.

En primer lugar, el Ministro comprometió el control del cumplimiento de los instructivos emanados de su autoridad para exigir el registro en la Sociedad de Ingenieros de Bolivia a todos los Ingenieros que trabajan en la Cartera de Estado a su cargo; y la difusión de dichos instructivos. Según la Ley 1449, el registro en la SIB es requisito previo para el ejercicio profesional de ingenieros en el país, por lo que el instructivo está dirigido a funcionarios nacionales y extranjeros que trabajen tanto en el Ministerio como en los Viceministerios dependientes, las Direcciones Generales, las entidades desconcentradas, las descentralizadas y las autárquicas.

El Artículo 4° de la ley 1449 del Ejercicio Profesional de la Ingeniería, establece que todo profesional que preste servicios de ingeniería en Bolivia debe estar inscrito en la SIB. El ejercicio de la profesión sin registro en la SIB será considerado como ilegal y estará sujeto a penalidades de Ley.

En ese orden, el Ministro Ortuño activará controles a través de las unidades de transparencia para exigir y garantizar el cumplimiento cabal del instructivo en la entidad y sus dependencias.

Otro punto tratado en la reunión fue el de coordinación de trabajo conjunto para la ejecución de proyectos en Potosí. El Presidente de la SIB ofreció el concurso del Comité Técnico Nacional y del Departamental, para asesorar y brindar apoyo técnico a proyectos que afronten el problema de abastecimiento de agua en la región. De esta forma pactaron una reunión en Potosí dentro de dos semanas donde definirán las líneas de trabajo entre el Ministerio y el Comité Técnico de la SIB.

2

Presidente Nacional de la SIB, Ing. Marco A. Fuentes Villa, junto al Ministro de Medio Ambiente y Agua, Ing. Carlos Ortuño

 

3

Ministro Ortuño revisando el compendio de documentos legales de la SIB

Publicado en Nacional|FF6347
Subir
Utilizamos Cookies para mejorar nuestro sitio web . Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento a las cookies que se utiliza. More details…