mensaje6
S. I. B. - Artículos filtrados por fecha: Agosto 2017

Como parte de los festejos preparados en el Departamento de Santa Cruz, el jueves 21 de septiembre, la Presidencia de la Cámara de Diputados y la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz concedieron una distinción al Presidente Nacional de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Ing. Marco Antonio Fuentes Villa, por su brillante trayectoria profesional y sus importantes aportes a la sociedad boliviana.

En emotivo acto de Sesión de Honor en homenaje a los 207 años de la Gesta Libertaria de Santa Cruz, realizado en el Club 24 de septiembre, el Presidente de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz, de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, Dip. Henrry Cabrera Carlo, hizo entrega de la distinción al Ing. Fuentes.

El reconocimiento exalta la trayectoria profesional del Presidente de la SIB como ingeniero civil, por sus aportes en la ejecución de obras que beneficiaron a Santa Cruz y a otros Departamentos. Entre estas destacan, la construcción de viviendas, carreteras, la planta térmica de Carrasco, la ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de Portachuelo y la construcción Aeroportuaria de Yacuiba.

Su eficaz trayectoria, como máximo representante de instituciones como el Colegio de Ingenieros Civiles de Santa Cruz, Director de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia - Departamental Santa Cruz, Director de la Cámara de la Construcción – Filial Santa Cruz, y actualmente Presidente Nacional de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, fue considerada también como fundamental para la otorgación de dicha distinción.

El Presidente Fuentes se mostró muy agradecido por el galardón entregado a su persona y expresó su disposición de trabajar incansablemente por el desarrollo del país y de la región, desde el ejercicio de su profesión y desde la institución que representa.

78 1 1

Dip. Henrry Cabrera Carlo, Presidente de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz, haciendo entrega del reconocimiento al Presidente de la SIB, Ing. Marco A. Fuentes

78 2

Presidente Fuentes junto a su distinción y su medalla entregadas por la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz

78 3

Distinción Especial entregada al Presidente Fuentes por su trayectoria profesional y su aporte a la sociedad boliviana.

78 4

Invitación al acto de Sesión de Honor en homenaje a los 207 años de la Gesta Libertaria de Santa Cruz, enviada al Presidente de la SIB, Ing. Marco A. Fuentes.

Publicado en Nacional|FF6347

Como resultado de las gestiones cumplidas por el Presidente Nacional de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Ing. Marco Antonio Fuentes Villa, el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz envió una nota a la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, sobre el cumplimiento de la ley 1449 del Ejercicio Profesional de la Ingeniería en sus reparticiones, mediante el registro de los profesionales Ingenieros que desempeñen labores en la Gobernación.

En respuesta a la carta enviada por la SIB, la Gobernación de La Paz envió la nota, firmada por el Jefe de Gabinete, Celestino Condori, en la que afirma que la entidad está cumpliendo con los procedimientos establecidos para el registro de sus funcionarios en la SIB, y que difundirán la información en sus Unidades dependientes.

La Gobernación de La Paz se suma a las tareas emprendidas por las Gobernaciones de Tarija, Cochabamba y Santa Cruz, que implementaron procedimientos de cumplimiento de la ley 1449 con el registro de sus funcionarios en sus diferentes Direcciones, Secretarías y programas.

De esta manera se coronan los esfuerzos de gestión del Presidente Fuentes y el Directorio Nacional de la SIB, que apuntan a establecer estrechos vínculos interinstitucionales con entidades públicas y privadas  para informar y promover el registro obligatorio dispuesto por la ley 1449. En los últimos meses se consiguieron logros importantes con la emisión de instructivos de los Ministerios de Obras Públicas, Servicios y Vivienda; de Medio Ambiente y Agua; y de Energías, que ordenan el registro obligatorio de los trabajadores que presten servicios de ingeniería, ya sean nacionales o extranjeros.

Publicado en Nacional|FF6347

El Presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Ing. Marco Antonio Fuentes Villa, junto al Directorio Nacional, efectúa esforzadas gestiones ante autoridades nacionales, departamentales y locales para conseguir el cumplimiento de la Ley 1449, disposición legal que delega el registro de los profesionales ingenieros a la Sociedad de Ingenieros de Bolivia y hace de éste un requisito ineludible para el ejercicio legal de la profesión.

Los resultados obtenidos hasta ahora son palpables y de gran envergadura, puesto que se trata de instructivos emitidos por los Ministros de Estado, titulares de las Carteras de Obras Públicas, Servicios y Vivienda; Energías; Medio Ambiente y Agua, y Defensa.

A través de ellos, las máximas autoridades ejecutivas han dispuesto el control y verificación de que tanto los profesionales ingenieros que prestan servicios en calidad de dependientes en los citados Ministerios, como los que tienen relaciones laborales eventuales o prestan servicios externos, deben acreditar  estar registrados en la SIB.

La medida se aplica también a entidades bajo tuición de estos ministerios, como Autoridades de regulación y fiscalización, Agencias, Administradoras, Empresas y Unidades entre otras.

A estas medidas se suma la adoptada por la Gobernación Departamental de Tarija, con su instructivo de registro obligatorio de ingenieros para Secretarias Departamentales, Subgobernaciones, Direcciones Departamentales, oficinas de servicios departamentales, proyectos, entidades desconcentradas y descentralizadas, y empresas públicas departamentales.

Asimismo, la SIB ha suscrito convenios interinstitucionales con los Gobernadores Departamentales de Cochabamba y Santa Cruz para la emisión de instructivos similares, y se planea el acercamiento al resto de Gobernaciones Departamentales y Municipales para que coadyuven con el cumplimiento de la Ley 1449.

Como entidad que agrupa y representa a los ingenieros en Bolivia, la SIB tiene el deber de promover y garantizar el cumplimiento de la ley 1449 del Ejercicio Profesional de la Ingeniería. En su artículo 4to, la ley dispone la inscripción y habilitación obligatoria en el Registro Nacional de Ingenieros de aquellos profesionales que presten servicios relacionados con la ingeniería. El artículo aclara también que cualquier acto que contravenga este precepto, será considerado como ejercicio ilegal de la profesión.

Entretanto, el artículo 11 de dicha ley sostiene que el ejercicio ilegal de la profesión de ingeniero se someterá a las disposiciones del Código Penal.

En este marco legal, el Presidente Fuentes instruyó formalmente a los Presidentes departamentales de la SIB hacer el correspondiente seguimiento y la oportuna verificación del cumplimiento de los instructivos que deben ser implementados, en las reparticiones ministeriales de cada Departamento.

1 OP

Instructivo del Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda; Ing. Milton Claros Hinojosa

2 OP

Instructivo del Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda; Ing. Milton Claros Hinojosa 

3 OP

Instructivo del Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda; Ing. Milton Claros Hinojosa 

ENERGIAS 1

Instructivo del Ministro de Energías, Ing. Rafael Alarcón Orihuela

ENERGIAS 2

Instructivo del Ministro de Energías, Ing. Rafael Alarcón Orihuela

MAyA 1

Instructivo del Ministro de Medio Ambiente y Agua, Ing. Carlos Ortuño Yáñez

MAyA 2

Instructivo del Ministro de Medio Ambiente y Agua, Ing. Carlos Ortuño Yáñez

MAyA 3

Instructivo del Ministro de Medio Ambiente y Agua, Ing. Carlos Ortuño Yáñez

TARIJA

Instructivo del Gobernador Departamental de Tarija, Adrián Oliva Alcázar

Publicado en Nacional|FF6347

El 15 de septiembre de 2017, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, encabezada por su Presidente, Ing. Marco Antonio Fuentes Villa, participó con una comisión técnica en la segunda jornada de la Reunión Plenaria del Proyecto del Tren Bioceánico realizada por el Grupo Operativo Bioceánico (GOB). A la comisión la completaban los ingenieros Carlos Ballón, Vicepresidente de la SIB, Vladimir Mendizabal, Henrry Claros y Rolando Garnica, miembros del Comité Técnico de la SIB.

La reunión, realizada en la sede de UNASUR, en el municipio de San Benito, a 39 kilómetros de Cochabamba, estuvo marcada por la activa participación de las comisiones de los diferentes países involucrados en el proyecto, quienes conformaron el Comité Operativo para llevar adelante la obra. Mientras tanto, los representantes de empresas de Alemania y Suiza reiteraron su interés en participar del proyecto, con cooperación y asesoramiento en la obra que cruzará el territorio boliviano.

El objeto que persigue el Grupo Operativo Bioceánico es: desarrollar un concepto global, económicamente viable, tanto para el bioceánico como para los diferentes tramos de la obra; buscar el trazado más favorable con vistas al desarrollo económico y social, en base a un planteamiento territorial ecológico, aprovechando la infraestructura vial existente; generar en las administraciones nacionales y regionales, la industria y la opinión pública un mayor grado de sensibilización sobre los beneficios del proyecto.

El GOB presentó en la reunión el balance de los últimos seis meses de trabajo sobre los avances del proyecto. Para continuar con esta evaluación se conformaron cuatro mesas de trabajo técnico permanente: la mesa de estrategia, la mesa del marco normativo, la mesa de especificaciones técnicas y la mesa de términos de referencia.

Se acordó que el Comité Operativo tendrá su sede en el parlamento de UNASUR en Cochabamba, y se efectuarán reuniones virtuales cada mes y presenciales semestralmente.

 El Presidente Fuentes agradeció al Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Ing. Milton Claros Hinojosa, por la invitación a la reunión; y expreso el compromiso de la SIB para coadyuvar en el asesoramiento técnico de la obra.

 

3

 Comisión técnica de la SIB en la Reunión Plenaria del GOB

 

1

Comisión técnica de la SIB en la Reunión Plenaria del GOB
Exposición del Ministro Milton Claros en la segunda jornada de la Reunión Plenaria del GOB

Publicado en Nacional|FF6347
Página 1 de 2
Subir
Utilizamos Cookies para mejorar nuestro sitio web . Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento a las cookies que se utiliza. More details…