mensaje2
S. I. B. - Artículos filtrados por fecha: Diciembre 2017

La Junta Directiva Nacional de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, resolvió mediante resolución Nº 08/16-18 ampliar el plazo de vigencia del Plan de Regularización de registros hasta el 30 de noviembre de 2018.

La medida fue tomada a solicitud de un importante número de ingenieros y a partir de los resultados favorables obtenidos hasta la fecha con la inscripción de profesionales en el Registro Nacional de Ingenieros y la reversión de pagos en mora para revertir la condición de miembros pasivos a miembros activos.

El Plan de Regularización es un procedimiento flexible que facilita el registro de profesionales en la SIB, para el ejercicio legal de la ingeniería en Bolivia, según lo dispuesto por la ley N° 1449 del Ejercicio Profesional de la Ingeniería y el Decreto Supremo Reglamentario N° 26582.

Según el artículo 4 y 11 de la Ley 1449, todo profesional que preste servicios relacionados con la ingeniería debe estar inscrito y habilitado en el Registro Nacional de Ingenieros. Las personas que contravengan esta disposición quedarán sujetas a las penalidades de Ley, por ejercer ilegalmente la profesión.

REGISTROS NUEVOS

 

 

REGISTROS EN MORA

Publicado en Jóvenes Ingenieros

Ante la situación de conflicto que atraviesa el país, por la promulgación del nuevo Código del Sistema Penal, el Presidente Nacional de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Ing. Marco Antonio Fuentes Villa, decidió contratar los servicios de un consorcio de abogados, para contar con asesoramiento técnico-legal sobre el tema, que sirva de base y orientación a la tarea de gestionar la revisión y modificación de la citada norma.

El consorcio de abogados, abordará el análisis de los artículos cuestionados, en el marco jurídico-legal que corresponde haciendo especial énfasis en los artículos del Código relacionados con los sectores profesionales del país.

Los resultados preliminares serán puestos a consideración de Junta Directiva  Nacional de la SIB, que se reunirá el sábado 13 de enero de 2018, en la que participarán el Directorio Nacional, los Presidentes Departamentales, los Presidentes Nacionales de Colegios de Especialidad.

La Sociedad de Ingenieros de Bolivia publicó dos pronunciamientos de rechazo a la penalización de la actividad profesional en Bolivia y de invitación al diálogo para alcanzar la revisión y modificación del Código del Sistema Penal, tomando en cuenta la posición de los profesionales del país.

Como máximo representante de la SIB, entidad que agrupa y representa a los profesionales ingenieros de Bolivia, el Presidente Fuentes expresó la disposición de la institución para mediar y contribuir con soluciones al conflicto, con la mirada puesta en reencausar el crecimiento del país con unidad y fraternidad. 

Publicado en Nacional|FF6347

El martes 9 de enero del año en curso, el Presidente Nacional de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Ing. Marco Antonio Fuentes Villa, participó de la reunión extraordinaria del Directorio Ejecutivo de la Confederación Nacional de Profesionales de Bolivia, en la que se trató la posición de la organización ante la derogatoria del artículo 205 del nuevo Código del Sistema Penal.

En la reunión se manifestó el apoyo al sector de los médicos, felicitándolos por su logro institucional conseguido respecto al artículo 205 que penalizaba el ejercicio profesional. Esta situación llevó a la decisión de la CNPB de levantar las medidas de presión, pero mantenerse en estado de alerta. Asimismo hubo el compromiso de realizar talleres y seminarios para analizar el nuevo Código del Sistema Penal.

Por su parte, el Presidente Fuentes reiteró el respaldo de la SIB a los sectores profesionales, como entidad que agrupa y representa a los ingenieros en Bolivia. Destacó así la importancia de entablar el diálogo entre los sectores afectados para poner fin a los conflictos, y revisar el nuevo Código Penal en atención a las demandas ciudadanas. 

Publicado en Nacional|FF6347

Por instrucción del Directorio Nacional de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, encabezado por el Presidente Nacional, Ing. Marco Antonio Fuente Villa, se publicaron comunicados con el pronunciamiento institucional acerca del conflicto de sectores profesionales, por la promulgación del nuevo Código del Sistema Penal.

Frente a los conflictos suscitados en el país desde hace varias semanas, la SIB difundió un pronunciamiento en medios impresos de circulación nacional. El comunicado fue publicado en Página Siete, Los Tiempos, El Deber, La Patria, El Potosí, Correo del Sur, El País y La Palabra del Beni; además de sus redes sociales institucionales, en fechas 23 y 24 de diciembre.

Dicho pronunciamiento fue ratificado en un nuevo comunicado publicado los días 8 y 9 de enero, en los mismos medios de prensa.

Como institución que agrupa y representa a los ingenieros de Bolivia, la SIB manifestó su rechazo al artículo 205 del nuevo Código del Sistema Penal, que penaliza el ejercicio profesional. Asimismo se planteó la necesidad de revisar y actualizar el Código, en atención a las demandas ciudadanas. Por último, se exigió el inicio de un diálogo con la participación de todos los sectores profesionales afectados, para poner fin al conflicto actual.

La consigna de la SIB responde a una posición técnico-académica, que respalda y defiende los intereses del sector profesional de la ingeniería que representa, como entidad que aporta al desarrollo del país y por tanto busca su unidad y la construcción de un futuro próspero.

nota111

Pronunciamiento de la SIB publicado los días 23 y 24 de diciembre.

nota111 2

Comunicado de la SIB en el que ratifica su pronunciamiento, publicado los días 8 y 9 de enero 

Publicado en Noticias SIB
Subir
Utilizamos Cookies para mejorar nuestro sitio web . Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento a las cookies que se utiliza. More details…