S. I. B. - Artículos filtrados por fecha: Enero 2018

En las dos últimas gestiones, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia ha suscrito un total de 23 convenios con entidades públicas y privadas nacionales e internacionales, gracias a las negociaciones del Directorio Nacional, encabezado por el Ing. Marco Antonio Fuentes Villa, Presidente Nacional de la SIB.

En el marco de la agenda de trabajo y el plan de acción de la SIB, se consiguió la firma de convenios que benefician al desarrollo de la institución, y al crecimiento académico y profesional de sus asociados.

Fundación para el Desarrollo Sostenible y Sustentable

El Presidente Fuentes firmó un convenio con FUDESS para la realización de seminarios, cursos y simposios que traten temas académicos, científicos y culturales en beneficio de profesionales ingenieros. La SIB, además, compromete a las oficinas departamentales para la elaboración y ejecución de programas de formación y capacitación.

Gobierno Autónomo Departamental de Potosí

Mediante este convenio, la Gobernación potosina se compromete a coadyuvar con el cumplimiento de la ley 1449 del Ejercicio Profesional de la Ingeniería, exigiendo la presentación de certificados de inscripción en la SIB a los profesionales ingenieros en sus procesos de contratación. A cambio, la SIB ofrece el concurso del Comité Técnico para apoyo y asesoramiento en proyectos en Potosí. Además, la SIB se encargará del Visado de proyectos a requerimiento de la Gobernación, a través de su oficina departamental.

Ministerios

La SIB tiene convenios vigentes con los Ministerios de Medio Ambiente y Agua; de Obras Públicas, Servicios y Vivienda; de Defensa; y de Gobierno. En estos se ofrece el concurso del Comité Técnico para el apoyo en proyectos de cada entidad. Por su parte, las carteras de Estado se comprometen a cooperar con el cumplimiento de la ley 1449.

Con el MOPSV, además, se tiene un convenio de apoyo técnico y asesoramiento de parte de la SIB para la ejecución del proyecto del Tren Metropolitano de Cochabamba.

La firma de estos convenios llevaron a la emisión de instructivos por parte de los Ministerios de Medio Ambiente y Agua; y de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, que disponen el registro obligatorio de profesionales que presten servicios de ingeniería directa o indirectamente en las entidades.

Universidades

La SIB también tiene suscritos convenios con varias universidades del país: Universidad ‘La Salle’, Universidad Autónoma ‘Tomás Frías’, Universidad Amazónica de Pando, Universidad Andina ‘Simón Bolívar’ y Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca.

En los documentos se establece la mutua cooperación entre las instituciones, para la realización de actividades académicas, científicas, culturales, investigativas y de interacción social. Esto da lugar a posibles convenios específicos y proyectos de cooperación, pensados en beneficio de profesionales y su formación académica, y de las mismas instituciones.

El convenio con la Universidad Andina ‘Simón Bolívar’ cuenta además con una cláusula que otorga descuentos en cursos de posgrado a asociados a la SIB.

Boliviana de Aviación

El convenio suscrito con BOA cumplirá tres años de vigencia y consiste en descuentos en la emisión de pasajes para directivos de la SIB y especialistas operativos acreditados. El convenio establece a BOA como la aerolínea transportadora oficial de los eventos nacionales y departamentales de la SIB.

Aduana Nacional

Con la Aduana Nacional se tiene un convenio que asegura el concurso del Comité Técnico a requerimiento de la institución, para el diseño y la ejecución de proyectos de infraestructura o equipamiento. Mientras, la Aduana dará cumplimiento a la Ley 1449 en la contratación de ingenieros, exigiendo su registro en la SIB.

El convenio también estipula la organización de cursos de capacitación de técnicas y uso de tecnología actual, a cargo de ambas instituciones.

Caboco

El máximo representante de la SIB firmó un convenio con la Cámara Boliviana de la Construcción, por el que ambas instituciones se comprometen a ejecutar actividades que beneficien los estándares nacionales en el ámbito de la ingeniería. Es así que la cooperación interinstitucional apunta por un lado a la realización de cursos de posgrado, seminarios y conferencias; y por otro a la implementación de acciones conjuntas de cumplimiento de la Ley 1449, su Reglamento y el Código de Ética profesional de la SIB.

CLB

La Fundación para la Investigación y la Conservación de los Loros en Bolivia firmó un acuerdo con la SIB para trabajar en proyectos de investigación, conservación y educación ambiental en el país, enfocada principalmente en especies de aves silvestres. El documento también concierta la organización de cursos y seminarios, y el asesoramiento técnico de la SIB en la construcción y rehabilitación de infraestructuras de la CLB.

Canaru

Otro convenio vigente de la SIB es con la Fundación Canaru. El acuerdo se encauza en la promoción y ejecución de programas de conservación, preservación y restauración del medioambiente. Entre los compromisos de las partes, también figuran el cumplimiento de la Ley 1449 y la realización de investigación en materia ambiental.

Banco Unión

Este convenio tiene el fin de establecer lineamientos de colaboración, cooperación y asistencia en temas de información, comunicación y apoyo interinstitucional, además de la creación de una bolsa de trabajo para los procesos de selección de personal. Al igual que los otros convenios, en este se dispone el cumplimiento de la Ley 1449.

Agencia Estatal de Vivienda (AEV)

Una vez más, la SIB ofrece el concurso del Comité Técnico a requerimiento de la AEV como parte del convenio firmado. También se compromete a implementar actividades de intercambio tecnológico en beneficio de los ingenieros del país, como simposios, cursos y conferencias, entre otros. A cambio, la AEV apoyará en el cumplimiento de la Ley 1449.

Zigurat

Se trata del convenio más reciente firmado por la SIB, con la Escuela de Formación E-Learning Especializada para Ingenieros y Arquitectos Zigurat. En este se establece el desarrollo de acciones conjuntas de formación postgradual, capacitación e investigación. Para este propósito, la Zigurat ofrece el entorno didáctico y colaborativo de su Centro de Formación Online para los asociados de la SIB. La oferta de cursos es variada y se centra en temas de construcción y estructuración de materiales.

Convenios ejecutados

Aparte de los convenios presentados, la SIB cerró exitosamente otros arreglos de trabajo interinstitucional que ya cumplieron su vigencia. Entre estos se encuentra el convenio con la Cámara de Diputados, mediante el cual se brindó apoyo técnico al proyecto de Construcción del Nuevo Edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El convenio con el Gobierno Autónomo Municipal de Potosí tenía por objetivo la presentación del certificado curricular de la SIB en los procesos de contratación de obras de la alcaldía potosina.

En octubre de 2017 se firmó un acuerdo con la Fundación Rincón de la Victoria, para la recaudación de recursos destinados a la restauración de la Reserva Nacional de la Cordillera de Sama en Tarija, azotada por un devastador incendio en el pasado mes de agosto. Con el convenio se establece el evento Renacer Bolivia – Ecomaratón, mediante el cual se recaudaron recursos para la construcción de un invernadero y la generación de 25.000 plantines de especies nativas en la zona afectada.

Publicado en Nacional|FF6347
El Presidente Nacional de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Ing. Marco Antonio Fuentes Villa, sostuvo una reunión con el Directorio de la SIB Cochabamba en la oficina departamental, para coordinar temas de trabajo institucional y fortalecer las gestiones administrativas.
 
La agenda de trabajo presentada por el Presidente Fuentes en su visita a las SIB Departamentales y las reuniones con cada Directorio Departamental, consiste en varios temas fundamentales un plan de accion para el 2018, que exigen labores coordinadas y apoyo interinstitucional entre la SIB Nacional y las oficinas departamentales. 
 
En la reunión en Cochabamba, realizada el viernes 16 de febrero, se determinó que el Directorio Departamental, encabezado por el Ing. Julio Torrejón, debe reforzar las gestiones del cumplimiento de la Ley Nº 1449 del Ejercicio Profesional de la Ingeniería, y la difusión del Plan de Regularización de registros para facilitar la inscripción de profesionales en la SIB Cochabamba.
 
Posteriormente se abordó el tema del Sistema Integrado Nacional (SIN). El encargado de Sistemas de la SIB Nacional, Ing. Víctor Luna, expuso los puntos más importantes del SIN y aclaró dudas sobre el funcionamiento de este. En este punto se acordó trabajar, durante el mes de marzo, en una adecuación del SIN con el sistema manejado en la SIB Cochabamba, para optimizar el pago de deudas y la emisión de recibos. Esta tarea permitirá conciliar la base de datos de pagos de los asociados entre la oficina departamental y la nacional.
 
La reunión prosiguió con varios temas. En cuanto al visado de proyectos, se informó sobre la realización de un taller en el mes de marzo para uniformizar y aprobar los procedimientos en las SIB departamentales. También se informó que la Fundación de Ingenieros de Bolivia (FIB) obtuvo recientemente su registro en impuestos nacionales y cuenta con los documentos en orden para empezar sus operaciones en los próximos meses.
 
En el tema de los Estatutos orgánicos departamentales, el Directorio departamental se comprometió a tener listo el documento en las próximas semanas, para su revisión a cargo de la SIB Nacional, y posteriormente su presentación en la Gobernación cochabambina.
 
Entre otros temas varios, se informó sobre una próxima reunión nacional que tratará el reglamento de los Juegos Deportivos Nacionales de Ingeniería. Se habló también de la certificación gratuita, la necesidad de aumentar el número de colegios de especialidad en Cochabamba y la invitación del máximo representante de la SIB a la conformación de un Comité Técnico Departamental, para brindar apoyo técnico en diferentes áreas a proyectos importantes de Cochabamba.
 
Finalmente se propuso una campaña de recarnetización de ingenieros asociados a nivel nacional, con el fin de contar con los datos actualizados de los profesionales registrados en la SIB. La reunión concluyó con el compromiso de seguir impulsando el trabajo conjunto, con apoyo interinstitucional constante y el fortalecimiento de lazos entre la SIB Cochabamba y la SIB Nacional. 
 
El Presidente Fuentes tiene programadas más visitas a las otras oficinas departamentales en las próximas semanas. Éstas, además, cuentan con la presencia de personal administrativo de la SIB Nacional que brinda apoyo en las áreas de contabilidad, registros y manejo del Sistema Integrado Nacional, y resuelve dudas en las reuniones de los Directorios Departamentales.
02

Durante la jornada, funcionarios de la SIB Nacional brindaron apoyo al personal administrativo de la SIB Cochabamba en temas de registro y contabilidad

 
Publicado en Nacional|FF6347

El Presidente Nacional de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Ing. Marco Antonio Fuentes Villa, y el Director Ejecutivo de Zigurat Global Institute of Technology, Ing. Bernabé Farré Oro, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional enfocado principalmente en la realización de actividades, proyectos y planes de trabajo conjunto en beneficio de ambas instituciones y de los profesionales ingenieros.

A través del convenio se promoverán acciones de formación, capacitación e investigación académica, y se trabajará conjuntamente para difundir cursos de postgrado y especialización en temas de construcción.

Este logro de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, procura obtener en favor de los asociados de la SIB, a través del instituto Zigurat, la participación de profesionales ingenieros en los cursos formativos de su Centro de Formación Online.

Publicado en Noticias SIB
Domingo, 04 Febrero 2018 00:00

Comunicado-SIB Potosí

La Sociedad de Ingenieros de Bolivia departamental Potosí, realiza una colecta de donativos ante las intensas inundaciones que afectan a la ciudad de Tupiza

Publicado en Nacional|FF6347

El viernes 02 de febrero, el Presidente Nacional de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Ing. Marco Antonio Fuentes Villa, sostuvo una reunión con el Dr. Luis Revilla Herrero, Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, para tratar temas de apoyo interinstitucional.

Al máximo representante de la SIB lo acompañaron el Ing. Rodolfo Germán Weise, Presidente del Tribunal de Honor Nacional de la SIB, y la Dra. Hilda Rada, Gerente General de la institución. Por parte de la alcaldía participaron los Ings. Rodrigo Soliz, Secretario Municipal de Infraestructura Pública y Mauricio Sagárnaga, Secretario Municipal de Calidad de Obras.

La reunión tocó temas institucionales, habiéndose dejado claramente establecido que, en este momento y hasta que se institucionalice la SIB Departamental La Paz, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia no reconoce ningún directorio que se atribuya la representación de la SIB La Paz, a cuyo efecto remitirá una nota.

Otro tema tratado en la reunión fue el del visado de proyectos. Se estableció la importancia de contar con este procedimiento técnico, para garantizar una ejecución óptima de obras,  Las autoridades acordaron programar una segunda reunión para ahondar este tema y operativizarlo en el municipio paceño.

Finalmente, la máxima autoridad de la SIB solicitó apoyo al alcalde Revilla en el control del cumplimiento de la ley 1449, especialmente lo que concierne al registro obligatorio de los profesionales ingenieros. En ese sentido, se presentó al burgomaestre el Plan de Regularización de registros, para promover y facilitar la inscripción de profesionales en el Registro Nacional de Ingenieros.

La reunión finalizó con el compromiso de trabajo conjunto y de apoyo interinstitucional, y la entrega de un obsequio al alcalde de parte de la SIB. 

LPZ1

Reunión entre autoridades de la SIB y el Alcalde de La Paz, Luis Revilla.

LPZ2

Ing. Rodolfo Germán Weise, Presidente del Tribunal de Honor Nacional; Ing. Marco A. Fuentes, Presidente Nacional de la SIB; Dr. Luis Revilla, Alcalde Municipal de La Paz; y Dra. Hilda Rada, Gerente general de la SIB

Publicado en Noticias
Página 1 de 2

Datos de Contacto

Dirección:
Edificio Herrmann, Piso 8, Oficina 804 Plaza Venezuela Nro 1440 La Paz Bolivia
Teléfono:
2331833
Fax:
2331832
Correo electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fotos

There are no image inside folder: images/Sj_iMag/contents
Top
Utilizamos Cookies para mejorar nuestro sitio web . Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento a las cookies que se utiliza. More details…