mensaje2
S. I. B. - Artículos filtrados por fecha: Febrero 2018

El día martes 27 de marzo se inauguró el 1er Congreso de Ingeniería Geotécnica en el Teatro IV Centenario de la ciudad de Potosí, con la presencia del Presidente nacional de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Ing. Marco Antonio Fuentes Villa.

En el acto también estuvieron presentes el Gobernador de Potosí, Dr. Juan Carlos Cejas; el rector de la Universidad Autónoma Tomás Frías, Dr. Roberto Bohorquez; la presidenta de la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingeniería, Ing. María Teresa Dalenz, el presidente de la SIB Departamental Potosí, Ing. Marco A. Singuri; y el presidente del Colegio Nacional de Ingenieros Civiles, Ing. Álbaro Churruarrín.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Ing. Singuri, quien agradeció a las instituciones que apoyaron a la SIB Potosí en la organización del evento. También dio la bienvenida a los expositores que llegaron de otros países y del interior de Bolivia para compartir sus experiencias y brindar charlas sobre temas de geotecnia.

El máximo representante de la SIB brindó palabras de felicitación al ingeniero Singuri, por la magnitud del evento organizado y por las gestiones que derivaron en una estrecha y fructífera relación institucional con la Gobernación y la UATM.

En su discurso, el presidente Fuentes se refirió a la Fundación de Ingenieros de Bolivia (FIB), entidad que con la obtención reciente de su personalidad jurídica, podrá viabilizar la organización de congresos como el mencionado.

Frente a la cantidad de profesionales presentes, la máxima autoridad de la SIB habló sobre el cumplimiento de la ley 1449 del Ejercicio Profesional de la Ingeniería, destacando los esfuerzos que hace la SIB para evitar que los ingenieros trabajen ilegalmente en el país. De esta forma invitó a que se sumen a los más de 42000 colegas profesionales que cuentan con su registro para ejercer la ingeniería de acuerdo a la ley.

La Ing. Dalenz aplaudió la iniciativa de la SIB Potosí para organizar el evento y aseguró que la UPADI siempre estará dispuesta a brindar apoyo en este tipo de congresos. 

En sus palabras, el Dr. Bohorquez recordó la importancia de vincular la academia con la ingeniería, para alimentar el conocimiento a través del descubrimiento. Asimismo expresó el orgullo que siente por tener a visitantes en la Villa imperial, para que se maravillen con esta ciudad histórica y su imponente emblema: el Cerro Rico.

Finalmente intervino el gobernador Cejas, quien habló de la importancia de invertir en obras a nivel departamental, para impulsar el trabajo de la ingeniería y su crecimiento. La autoridad felicitó a los organizadores y dio por inaugurado el Congreso, augurando mucho éxito a los expositores.

El evento durará hasta el viernes 30 de marzo, con exposiciones en el Teatro IV Centenario y cursos en la Universidad Autónoma Tomás Frías. 

IMG 1654

 IMG 1687
Publicado en Noticias SIB
El Presidente Nacional de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Ing. Marco Antonio Fuentes Villa, sostuvo una reunión de coordinación con la Junta Directiva Departamental de la SIB Chuquisaca el sábado 17 de marzo. La reunión se llevó a cabo en las oficinas de esta SIB Departamental, con sede en Sucre, y también participaron personal administrativo de la SIB Nacional, de la Departamental y el Ing. Juan Carlos Vacaflor, Director Nacional de la SIB.
 
Al igual que los encuentros en Potosí, Cochabamba y Oruro, la reunión con autoridades institucionales de Chuquisaca se concentró en doce puntos de trabajo. Primeramente se habló del cumplimiento de la Ley 1449 del Ejercicio Profesional de la Ingeniería, el Plan de Regularización de registros, el Sistema Integrado Nacional (SIN) y la Certificación en línea de profesionales. 
 
Posteriormente, el Presidente Fuentes felicitó al directorio departamental, encabezado por el Ing. Gustavo Pereira, por les gestiones realizadas en el tema del Visado de proyectos y su inclusión en el Código Urbano de Sucre. También se trataron los temas de la Fundación de Ingenieros de Bolivia (FIB), la adecuación de Estatutos orgánicos de la SIB Chuquisaca, la recarnetización de profesionales, el reglamento único de los Juegos Deportivos Nacionales de Ingeniería y la adecuación de la imagen institucional aprobada para todas las departamentales.
 
En el punto de los Colegios Departamentales de Especialidad, se informó que en Chuquisaca existen 9 entidades institucionalizadas y reconocidas por la SIB Departamental, y se acordó que recibirán ayuda para actualizar sus estatutos orgánicos.
 
Finalmente, el Directorio informó que el Comité Técnico Departamental funciona con normalidad, brindando apoyo especializado a proyectos en Chuquisaca.
 
La máxima autoridad de la SIB agradeció la presencia de los participantes de la reunión, y reiteró el apoyo y compromiso de la oficina nacional para mantener la coordinación de trabajos interinstitucionales que benefician a ambas instituciones y los profesionales ingenieros del país.
IMG 20180318 WA0004
 
IMG 20180318 WA0003
 
IMG 20180318 WA0002
 
 
Publicado en Noticias SIB

El miércoles 14 de marzo la Sociedad de Ingenieros de Bolivia – Departamental Santa Cruz, organizó el juramento para los nuevos profesionales asociados. El acto tuvo lugar en el auditorio de la SIB Santa Cruz, con la presencia del Presidente en ejercicio, Ing. Carlos Dabdoub de Udaeta, acompañado de los Directores departamentales, Ing. Ronald Chavarria Zabala, Ing. Maria Silvia Arteaga Leaños, Ing. Freddy Zeballos Caba, e Ing. Carla Alvarez Hidalgo en la testera. También estuvieron presentes los presidentes y representantes de Colegios Departamentales de Especialidad.

Más de 130 ingenieros de distintas especialidades se dieron cita al evento para prestar su juramento. Las autoridades institucionales conminaron a los nuevos profesionales asociados a ejercer la ingeniería en el marco del Código de Ética Profesional de la SIB y cumplir con la Ley 1449 del Ejercicio Profesional de la Ingeniería.

Juramento SCZ 2018 2

 

Publicado en Departamentales|2095f2

La Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca dispuso el registro obligatorio en la Sociedad de Ingenieros de Bolivia a profesionales ingenieros que quieran ejercer la docencia en esta casa superior de estudios.

La medida se da en respuesta a una carta de la SIB Chuquisaca enviada en enero, dirigida al rector, Ing. Eduardo Rivero Zurita, en la que instan al cumplimiento de la Ley 1449 del Ejercicio Profesional de la Ingeniería. La universidad incluyó como requisito indispensable, el certificado de registro que otorga la SIB, entre otros documentos, para el ejercicio de la docencia.

Según la Ley 1449, todo profesional debe estar registrado en la SIB para ejercer legalmente la profesión en el país. Esta norma alcanza a la docencia practicada por ingenieros en universidades bolivianas. Dicha ley, califica como ilegal el ejercicio de los profesionales ingenieros no registrados.

Para facilitar el cumplimiento del requisito dispuesto, la SIB Chuquisaca invitó a los profesionales interesados a acogerse al Plan de regularización de registros, mediante el cual los ingenieros pueden obtener su registro solamente con el pago de la matrícula y la cuota correspondiente al primer mes.

El Presidente Nacional de la SIB, Ing. Marco Antonio Fuentes Villa, aplaudió la medida de la UMRPSFX e invita a las demás universidades de Bolivia a replicar la acción. Asimismo destacó la importancia de contar con el Plan de regularización, para disminuir la cantidad de profesionales que ejercen ilegalmente.

Publicado en Noticias SIB
El jueves 8 de marzo se llevó a cabo una reunión de Junta Directiva Departamental en la oficina de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia - Oruro, para articular el plan de trabajo en coordinación con la SIB Nacional. La reunión fue moderada por la Ing. Jacqueline Herrera, Directora Nacional de la SIB, en representación del Presidente Nacional de la institución, Ing. Marco Antonio Fuentes Villa.
En el encuentro se trataron doce temas fundamentales para la agenda de trabajo del 2018, que exigen labores coordinadas y apoyo interinstitucional entre la SIB Nacional y las oficinas departamentales. 
 
A la reunión asistió el Directorio de la SIB Oruro, los Presidente de Colegios Departamentales de Especialidad, además de personal administrativo de la SIB Oruro y la SIB Nacional.
 
En una primera parte se trataron los temas del cumplimiento de la Ley 1449 del Ejercicio Profesional de la Ingeniería, el Plan de Regularización de registros el Sistema Integrado Nacional (SIN), Certificación de profesionales y Visado de proyectos. En estos puntos se dio un repaso a las resoluciones dispuestas en Directorios y Juntas Directivas Nacionales, para sustentar las tareas asumidas entre la oficina nacional y la departamental.
 
La reunión prosiguió con un informe de la Fundación de Ingenieros de Bolivia (FIB) y la felicitación a la SIB Oruro por haber tramitado exitosamente sus Estatutos Orgánicos en la Gobernación Departamental. También se aplaudió la iniciativa de la conformación del Comité Técnico Departamental, integrado por 26 destacados ingenieros de 9 especialidades.
 
El orden del día continuó con los temas de la recarnetización de profesionales, el reglamento único de los Juegos Deportivos Nacionales de Ingeniería y la adecuación de la imagen institucional aprobada para todas las departamentales.
 
Finalmente se informó sobre la situación de los ocho Colegios Departamentales  de Especialidad y la necesidad de elaborar y actualizar sus estatutos orgánicos, con el apoyo y asesoramiento de la SIB Oruro.
 
La reunión concluyó con el compromiso entre la SIB Nacional y la SIB Oruro de mantener un plan de acción interinstitucional, para reforzar los puntos tratados en la reunión y estrechar los lazos de trabajo.
oruro 21
 
Publicado en Nacional|FF6347
Página 1 de 2
Subir
Utilizamos Cookies para mejorar nuestro sitio web . Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento a las cookies que se utiliza. More details…