S. I. B. - Artículos filtrados por fecha: Marzo 2018

El presidente nacional de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Ing. Marco Antonio Fuentes Villa, asistió al 9° Encuentro de Asociaciones Profesionales de Ingenieros Civiles de Lengua Oficial Portuguesa y Castellana (CICPC), realizado el 26 y 27 de abril en Cancún, México.

El evento fue organizado por la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles de la República Mexicana (FECIC), con apoyo del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles y el Colegio de Caminos, Canales y Puertos de México, en el Hotel Occidental Xcaret de Cancún.

La jornada del 26 de abril empezó con la Asamblea General de la CICPC, para dar la bienvenida y presentar las comitivas y representantes asistentes. A lo largo del día se presentaron a los nuevos miembros, se compartieron informes de cada Asociación Profesional, se acordaron actividades conjuntas actuales y futuras, se hizo la presentación de las ciudades que acogerán los próximos encuentros anuales y se debatió sobre la contribución de la ingeniería civil al desarrollo de la región.

El máximo representante de la SIB presentó un informe sobre la diversidad en Bolivia y las labores que realiza la SIB para contribuir al crecimiento del país. Además, el informe detalla el número de registros en los últimos años con estadísticas que reflejan el crecimiento del rubro de la ingeniería en Bolivia, y los esfuerzos enfocados en el cumplimiento de la Ley 1449 del Ejercicio Profesional de la Ingeniería.

El 27 de abril se llevó a cabo la Asamblea General del FECIC y conferencias de la UNESCO, del BID y de los patrocinadores del evento. El ingeniero Alfonso González, Presidente del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles estuvo a cargo de las palabras de clausura, agradeciendo la asistencia y colaboración de los asistentes, y augurándoles éxito en su trabajo de promover y defender la ingeniería.

Publicado en Noticias SIB

El martes 24 de abril, el presidente nacional de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Ing. Marco Antonio Fuentes Villa, asistió al acto de firma del Decreto Supremo que autoriza la firma del contrato de crédito con la Cooperación Internacional al Desarrollo de Dinamarca (DANIDA) para la construcción de parques eólicos en Warnes, San Julián y El Dorado. El evento, realizado en el Centro de Convenciones Expocruz de Santa Cruz de la Sierra, contó con la presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma.

El máximo representante de la SIB asistió por invitación expresa del Ministro de Energías, Ing. Rafael Alarcón Orihuela, y el Presidente Ejecutivo de ENDE Corporación, Joaquín Rodríguez Gutiérrez.

En su discurso, Evo Morales saludó a la Sociedad de Ingenieros de Bolivia y agradeció su presencia en el acto. Destacó la importancia de contar con el apoyo técnico de esta institución para llevar a cabo proyectos de gran magnitud en el país como los parques eólicos y expresó su deseo de mantener este trabajo conjunto para consolidar proyectos a futuro.

Anteriormente, el Presidente Morales se mostró agradecido con la SIB y su Comité Técnico Nacional, por su labor de asesoramiento en los proyectos del Tren Bioceánico y el Tren Metropolitano de Cochabamba, dos importantes obras que demandan la participación de profesionales capacitados y experimentados, como los que integran el Comité Técnico.

Por su parte, la máxima autoridad de la SIB agradeció la invitación y reiteró la disposición que tiene la SIB para trabajar conjuntamente en proyectos que benefician al país y aportan a su desarrollo. Las gestiones del Presidente Fuentes permitieron este importante acercamiento a diferentes entidades estatales de Bolivia, para posicionar a la SIB como un activo partícipe en proyectos de nivel nacional.

Según información del Ministerio de Comunicación y de ENDE, los parques eólicos generarán una potencia de 108 Megavatios, vinculados al Sistema Interconectado Nacional. En total se construirán 30 aerogeneradores: 11 en San Julián, 15 en El Dorado y 4 en Warnes. Las autoridades nacionales afirman que la energía generada garantizará el abastecimiento a todo el país a través del Sistema Interconectado Central, e incluso abriría la posibilidad que en el futuro, Bolivia podrá exportar electricidad.

131 1

131 2

131 3

Publicado en Nacional|FF6347

En atención a las consultas de profesionales ingenieros sobre la actuación de la SIB respecto al proyecto de ley N° 076/2017-2018 del Profesional Ambiental Boliviano, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, encabezada por el presidente nacional, Ing. Marco Antonio Fuentes Villa, ha emitido un informe legal de análisis del citado proyecto. El informe legal fue encargado, después de identificarse un artículo del proyecto que contraviene las disposiciones de la Ley 1449 del Ejercicio Profesional de la Ingeniería en Bolivia.

Puntualmente, el Artículo 6° del proyecto de ley, señala que la inscripción o afiliación a un colegio, sociedad, asociación u otro gremio de profesionales, es voluntaria. Sin embargo, según el artículo 9° de la Ley 1449, el registro de todo profesional ingeniero en la SIB es obligatoria y requisito indispensable para ejercer legalmente la profesión en Bolivia.

Adicionalmente, la SIB remitió cartas a la Presidenta de la Cámara de Diputados, Dra. Gabriela Montaño Viaña y al Ministro de Medio Ambiente y Agua, Ing. René Ortuño Yañez, haciéndoles conocer esta vulneración a la Ley 1449. A dichas autoridades se les solicita agotar las gestiones necesarias ante las instancias correspondientes para que dicho proyecto de ley incluya un apartado que establezca que el registro de los profesionales ingenieros ambientales en la SIB sea obligatorio, conforme a la ley del Ejercicio Profesional de la Ingeniería.

carta 1

carta 2

 

Publicado en Nacional|FF6347
Lunes, 09 Abril 2018 00:00

NECROLOGICO

IMG 20180410 WA0002

 

Publicado en NECROLOGICO

El sábado 7 de abril, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia - Departamental Cochabamba albergó las reuniones de Directorio Nacional y Junta Directiva Nacional de la SIB, para evaluar las gestiones institucionales de los últimos meses. El Presidente Nacional de la SIB, Ing. Marco Antonio Fuentes Villa, encabezó ambas reuniones.

Por la mañana se llevó a cabo la reunión de Directorio Nacional y por la tarde la de Junta Directiva Nacional, que incluye a los presidentes de las SIB Departamentales, los presidentes de los Colegios Nacionales de Especialidad, además del Directorio Nacional de la SIB.

Se trataron temas importantes como la evaluación del Plan de Regularización, la revisión de los estados económicos, la promoción de la campaña gratuita de recarnetización de asociados, las gestiones de la Fundación de Ingenieros de Bolivia (FIB) la realización del taller de visado de proyectos, y otros temas institucionales actuales.

El Presidente Fuentes brindó un informe con el balance de los últimos meses y respondió las consultas de las autoridades presentes. Al finalizar la jornada, el máximo representante de la SIB instó a sus colegas a continuar con las labores del cumplimiento de la ley Nº 1449 y mantener el compromiso de trabajo conjunto, para conseguir los objetivos planteados para el 2018.

JD 2

Publicado en Nacional|FF6347

Datos de Contacto

Dirección:
Edificio Herrmann, Piso 8, Oficina 804 Plaza Venezuela Nro 1440 La Paz Bolivia
Teléfono:
2331833
Fax:
2331832
Correo electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fotos

There are no image inside folder: images/Sj_iMag/contents
Top
Utilizamos Cookies para mejorar nuestro sitio web . Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento a las cookies que se utiliza. More details…