mensaje2
S. I. B. - Artículos filtrados por fecha: Marzo 2020
Jueves, 30 Abril 2020 00:00

SIBeneficios

Publicado en Noticias SIB

La Sociedad de Ingenieros de Bolivia, bajo el lema “somos parte de la solución”, lanzó un concurso nacional entre los profesionales asociados, basado en la premisa de: “Proyectos de Control, Mitigación o Atención a la Problemática del Coronavirus en Bolivia” El domingo 12 de abril se anunciaron los ganadores de dicha Convocatoria, la misma que pretende colaborar a la comunidad en general a sobrellevar, a través de proyectos nacionales, la pandemia que azota al mundo actualmente.

En el plazo de 11 días, se presentaron más de 130 proyectos que fueron revisados y evaluados por un conjunto de profesionales calificados que fungieron como jurado calificador. Los proyectos premiados recayeron en:

  • 1er lugar: Ing. Doris Juana Orozco Meneses- Proyecto “APP COVID-19 SALUD”.
  • 2do lugar: Ing. Luis Alberto Soliz Parejas- Proyecto “Pro- Respirador GERTRUDE”.
  • 3er lugar: Ing. Roberto Carlos Pacheco- Proyecto “Arco de Desinfección con Aspersores de Riego Continuo”.

El jurado también determinó la primera mención especial para el Ing. Victor Jaime Arnez, con el proyecto “Crematorios o Incineradores Móviles’’, además de nombrar como segunda mención especial al Ing. Oscar Antonio Díaz Vides, que presentó la propuesta “Generador de Ozono por Efecto Corona para la Eliminación del Virus (COVID-19) en Hospitales”.

La Ing. Gélen Palacios, Directora Nacional de la SIB, mencionó en referencia al concurso: “Rescatamos y agradecemos la participación de los profesionales y de los estudiantes de ingeniería, que fueron avalados por sus catedráticos, la participación fue abierta en ese sentido’’. De igual manera, recalcó la importancia de realizar iniciativas así, ya que incentivan la participación ingenieril en la resolución y colaboración de problemáticas nacionales.

La Sociedad de Ingenieros de Bolivia está realizando las gestiones necesarias para hacer llegar al Gobierno Central los proyectos recibidos, para que cuente con la información y se abra la posibilidad de viabilizar su ejecución, indicó la Directora Palacios.

La Comisión Calificadora tomó contacto con los ganadores del Concurso y el Acto de Premiación se realizará virtualmente y se hará público el día de mañana, 14 de abril, a través de la página oficial y RRSS de la SIB.

cantidad proyectos

Publicado en Noticias SIB

El día de hoy, 10 de abril, a las 23:59, se cierran las admisiones para la convocatoria. Nuestras expectativas en cuanto al número de participantes fueron sobrepasadas, ya que más de 45 equipos presentaron sus ideas para combatir al COVID-19. Es por este amplio número que el jurado calificador ha solicitado 24 horas para poder evaluar cuidadosamente quiénes serán los ganadores de esta convocatoria.

El anuncio oficial de los ganadores se realizará el día DOMINGO 12 DE ABRIL A LAS 18:00 hrs. Rogamos a todos los participantes estar atentos a los medios oficiales de la SIB para mayor información

La Sociedad de Ingenieros de Bolivia está profundamente agradecida con los participantes de la Convocatoria para Proyectos de Control, Mitigación o Atención a la Problemática del Coronavirus en Bolivia.

Todos los proyectos recibidos son valiosos y serán un gran aporte. Esta convocatoria fue planteado con la idea de proveer una plataforma para que los ingenieros nacionales puedan ayudar a Bolivia a superar la crisis que ha ocasionado el COVID-19 en el último par de meses.

Las gestiones realizadas para esta convocatoria por el Presidente Nacional de la SIB, Ing. Carlos Ballón López, mostraron el lado cooperativo de los profesionales de la ingeniería nacional. Durante los

11 días de esta convocatoria, notamos las unificación de distintos rubros para poder solidificar sus ideas contra el COVID-19. Ese será el aporte más importante de esta convocatoria para la crisis.

¡Los ingenieros somos parte de la solución!

#SIBnacional

#Quédateencasa

#YoMeQuedoEnCasa

Publicado en Noticias SIB

1.    OBJETIVOS

Objetivo Principal

Canalizar a través de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia proyectos de Ingenieros Asociados en relación a controlar, mitigar o atender la pandemia ocasionada por el COVID-19 en Bolivia.

Objetivos Específicos
 

A. Realizar una convocatoria para la presentación de proyectos de ingenieros relacionados a la problemática del COVID-19 a nivel nacional.

B.Seleccionar los proyectos que cuenten con mayor impacto y factibilidad de ejecución.

C.Coadyuvar a la implementación de los proyectos seleccionados a través de las autoridades competentes y la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, con la participación de sus dependencias departamentales.

Método

A. La organización está a cargo de la SIB Nacional. Se deberá conformar una comisión a nivel nacional encargada de evaluar las postulaciones recibidas.

B. La convocatoria se realizará a nivel nacional a través de las redes sociales de la SIB Nacional y Departamentales, así como de los Colegios de Especialidad.

C. Los Proyectos podrán ser de aplicación local o nacional.

D. Podrán participar ingenieros asociados en grupos de hasta 3 profesionales.

E. Los Proyectos podrán ser relacionados a otras ramas de la ciencia y no necesariamente a la ingeniería.

F. Se premiarán los tres proyectos mejor calificados, con los siguientes montos:

  1. Primera Mención: 7.000Bs
  2. Segunda Mención: 3.500 Bs. (60 % en Efectivo y 40 % en aporte de cuotasS.I.B.)
  3. Tercera Mención: 3.500 Bs. (60 % en Efectivo y 40 % en aporte de cuotasS.I.B.)
  4. Reconocimiento Público a losGanadores.

G. Una vez seleccionados los Proyectos se contactarán a las autoridades locales o nacionales correspondientes para su implementación. Si fuera necesario, la SIB podrá también gestionar apoyo con instituciones privadas para posibilitar la ejecución de los proyectos.

H. La SIB hará un seguimiento a la implementación de los proyectos y publicarlos a través de sus redes sociales u otros medios.

I.El Proceso de Convocatoria y Selección de Proyectos debe realizarse del 29 de marzo al 10 de abril del 2020.

J. Se creará una Bolsa común con aportes de la SIB Nacional, departamentales y Colegios de Especialidades; con el fin de destinar estos recursos a la implementación de los proyectos y/o compra de insumos para la pandemia del COVID 19.

K.Se invitará al Colegio de Profesionales Médicos de Bolivia o de alguna Departamental referente para que provea asesoría a la Comisión ante los proyectos presentados.

2.    CONVOCATORIA

 ¿Tienes ideas o Proyectos para Ayudar a nuestro país a combatir el Coronavirus?

Con objeto de apoyar a la Comunidad en General a sobrellevar de la mejor manera posible la pandemia que estamos viviendo actualmente, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, sus Nueve Departamentales y Colegios de Especialidades, convocan a todos los Ingenieros Asociados a presentar ideas o proyectos que ayuden a

Mitigar, controlar o atender la problemática del COVID-19 en Bolivia.
 

2.1.         ¿Quiénes pueden participar?

Pueden participar Ingenieros Asociados a la S.I.B. o estudiantes de ingeniería liderados por un ingeniero asociado, de manera individual o grupos de hasta máximo 3 personas, que sean autores intelectuales de un proyecto relacionado a (sin ser limitativo):

  • Protección y desinfección del Coronavirus en Personas o Artefactos.
  • Atención a personas infectadas por el Coronavirus.
  • Sistemas de Comunicación y Alerta Temprana ante el Coronavirus

Los grupos de ingenieros podrán ser interdisciplinarios. A su vez, podrán participar proyectos que ya se encuentren en ejecución o en prototipos.

2.2.         ¿Cómo participar?

Manda el Perfil o Resumen de tu Proyecto al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. hasta el día Viernes 10 de abril del 2020. El Proyecto deberá contar con el siguiente contenido mínimo:

  • Nombre Completo del Autor o Autores indicando el R.N.I. (En caso de Estudiantes deberán indicar la carrera, semestre cursado y universidad, el nombre y RNI del Ingeniero líder del proyecto)
  • Objetivo del Proyecto
  • Alcance y Grupo Objetivo
  • Desarrollo
  • Presupuesto y Tiempos / Cronograma de Implementación
  • Anexos.

El Formato del documento debe ser en .PDF con un máximo de 3 hojas de contenido Tamaño Carta y letra mínimo tamaño 11. Se permitirán también 2 hojas adicionales para anexos de contenido fotográfico, diagramas, planos técnicos u otros si se ve necesario.

Se considerará al participante como autor intelectual del proyecto siendo su responsabilidad los derechos de autor o plagio y la calidad de su implementación.

3.    PREMIOS

Se premiarán un máximo de tres proyectos con los siguientes incentivos:

o    Primera Mención: 7.000 Bs

o    Segunda Mención: 3.500 Bs. (60 % en Efectivo y 40 % en aporte de cuotas S.I.B.)

o    Tercera Mención: 3.500 Bs. (60 % en Efectivo y 40 % en aporte de cuotas S.I.B.)

Los Premios serán entregados en acto público de reconocimiento por parte de la S.I.B. y/o sus departamentales. La S.I.B. se reserva el derecho de declarar desiertos una o más de las menciones indicadas.

La S.I.B. coadyuvará a la implementación de los proyectos a través de la gestión ante autoridades públicas o instituciones privadas, en el marco de sus competencias y recursos. La implementación de los proyectos y la calidad de los mismos es responsabilidad de sus autores.

Los ganadores se darán a conocer el día viernes 10 de Abril del 2020

¡Los Ingenieros somos parte de la Solución!

DESCARGARDESCARGAR CONVOCATORIA

 

Publicado en Noticias SIB
Lunes, 06 Abril 2020 00:00

Ing. Teddy Delgadillo Mina

Publicado en Necrologicos
Subir
Utilizamos Cookies para mejorar nuestro sitio web . Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento a las cookies que se utiliza. More details…