mensaje2
S. I. B. - Artículos filtrados por fecha: Junio 2020

El Presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Ing. Carlos Ballón López, representó a Bolivia en el Conversatorio Iberoamericano de Movilidad y Seguridad Vial “Hacia el Nuevo Decenio 2021-2030” organizado por OISEVI, FESVIAL, Universidad de Valencia y la SIB, con el objetivo principal de evaluar las acciones del decenio por la Seguridad Vial en los países latinoamericanos y plantearse los retos en los próximos 10 años. El evento realizado el 30 y 31 de julio contó con la participación de representantes de Bolivia, México, Costa Rica, Colombia, Perú, Argentina y España.

El Presidente de la SIB, comenzó su intervención con una historia emotiva que logró captar la atención de todos los panelistas y asistentes de la plataforma y explicó que entre 2011 y 2020, en Bolivia se priorizaron proyectos de ingeniería vial, que incrementaron los kilómetros y obras a la red vial a nivel nacional, regional y municipal. Acotó que, sin embargo, no presentó igual crecimiento en lo que respecta a la seguridad vial, provocando el incremento de los indices de siniestros. “10 años despues, estamos igual. No ha cambiado nada”, expresó.

Entre los aciertos y desaciertos del trabajo cumplido con la Seguridad Vial en Bolivia, la máxima autoridad de la SIB explicó que, entre los aciertos, se distingue que entre 2012 y 2018, la sociedad civil organizada decidió hacer un cambio generacional y trabajar con los niños, alcanzando a capacitar a más de 29.000, puesto que ellos serán los principales actores para replicar las enseñanzas a sus progenitores; si bien existieron campañas, éstas fueron aisladas, por lo que el trabajo con los niños no se replicó en todo el país, dijo el Ing. Ballón.

Entre los desaciertos, mencionó la falta de sensibilización, de empoderamiento a las autoridades y de la sociedad, sobre la importancia de la Seguridad Vial 2011-2020; el incumplimiento de indicadores planteados en los emprendimientos y el no aterrizar en sistemas de transporte masivo en el país, como el Teleférico y el PumaKatari en La Paz.

Antes de finalizar su exposición, la máxima Autoridad propuso nuevos retos para enfrentar el decenio 2021-2030, partiendo de una evaluación de los aciertos y desaciertos hasta el 2020, plantea también realizar Auditorías Viales Integrales, inspecciones técnicas adecuadas, fomentar la creación de la Sociedad de Victimas de Siniestros Viales, proponer la inclusión de la materia de ‘Seguridad Vial’ en la malla académica, crear un organismo multisectorial nacional que administre los resultados del 2021-2030 y “tener participación internacional para que, terminado el evento (como el que llevaron a cabo), se formule un manifiesto, en el que podamos indicar a los gobiernos la situación en la que nos encontramos; nada de esto sería posible sin un Observatorio Boliviano, Iberoamericano, Mundial que nos diga cómo y dónde estamos y que sugiera qué camino seguir”, manifestó.

A tiempo de finalizar su intervención en el Conversatorio y dar paso a la exposición de Colombia, agradeció a los 7 representantes de los países presentes y aclaró algunas dudas de los presentes.

Publicado en Noticias SIB
Martes, 28 Julio 2020 00:00

REQUERIMIENTO DE PERSONAL

Los interesados deberán enviar su curriculum Vitae (documentado), al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Bolsa de Trabajo

Cochabamba, 20 de julio de 2020

El día lunes 20 de julio de la gestión 2020, se llevó a cabo una reunión en la Cámara Departamental de la Construcción, en la ciudad de Cochabamba, donde se discutieron puntos de alta relevancia, junto al Ing. Carlos Ballón López (presidente nacional de la SIB), Álvaro Tejerina (viceministro de empleo), Franklin Pérez Jordán (presidente de CABOCO), Raúl Solares Rivero (presidente de CADECO, Cochabamba) y otros.

El viceministro de empleo, Álvaro Tejerina Olivera, mencionó que es muy importante que las empresas mantengan rigurosamente todos los protocolos de bioseguridad en todo momento, alegando la seguridad de los trabajadores, ya que es primordial para un regreso o reinicio de obras.

Por otro lado, también invitó a las empresas para que sean parte de: “El Programa de Apoyo al Empleo” (PAE), que es un instrumento diseñado para atender a trabajadores, técnicos y profesionales mayores de 18 años, que se encuentran en situación de desempleo y con o sin experiencia laboral.

Concluyendo la reunión, el presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Ing. Carlos Ballón López, observó la reactivación de los proyectos de interés regional y nacional. Del mismo modo, mencionó que el Colegio Nacional de Arquitectos de Bolivia, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia y la Cámara Boliviana de la Construcción, han estado llevando adelante los protocolos de bioseguridad necesarios y están trabajando para que todos los proyectos se levanten y sigan por buen camino.

Como último punto se informó que, el día jueves 23 de julio a las 10:30 a.m. se firmará un convenio entre CABOCO, SIB y CADECO.

Publicado en Noticias SIB
Página 1 de 2
Subir
Utilizamos Cookies para mejorar nuestro sitio web . Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento a las cookies que se utiliza. More details…