S. I. B. - Artículos filtrados por fecha: Febrero 2021

Introducción.

Según un estudio revelador de la Universidad de Harvard junto a la Carnegie Fundation y el Standford Research Center, concluyen que "Las Habilidades Blandas" o Soft Skills producen el 85% de éxito en una carrera profesional, mientras de "Las Habilidades Duras" o Hard Skills solo aseguran el éxito profesional en un 15%. Pero ¿a qué se denominan habilidades blandas y habilidades duras? y ¿porque son tan importantes? En este artículo abordaremos estos temas para orientar a los profesionales hacia una formación integral, es decir una formación: técnica, social y humana.

¿Qué son las Habilidades Duras?
Las habilidades duras son aquellas capacidades que una persona va adquiriendo en el desarrollo de su vida profesional. Es decir, son el valor que vamos añadiendo a través del tiempo mediante nuestra formación por medio del estudio y preparación técnica para una especialidad específica en la que nos desenvolvemos. Por ejemplo, las habilidades duras de un ingeniero de proyectos podrían ser: Uso de herramientas informáticas, costos y evaluación financiera, redacción de informes, dirección, diseño industrial, otros.
Entonces podemos decir que las habilidades duras son aquellos conocimientos técnicos que adquirimos y sumamos a nuestro cerebro y que son útiles para resolver temas concretos en un área específica en la que nos desenvolvemos.

¿Qué son las Habilidades Blandas?
En cambio "las habilidades blandas son el resultado de la combinación de habilidades sociales, de comunicación, de forma de ser, de acercamiento a los demás, entre otras, que hacen a una persona dada a relacionarse y comunicarse de manera efectiva con otros". Las habilidades blandas son aquellas cualidades que te permiten integrarte, interactuar y relacionarte con los equipos de trabajo y desde luego en tu vida diaria.

1a

Fot 1. Habilidades blandas clave del éxito profesional

¿Por qué son tan Importantes las Habilidades Blandas?
Según el Escritor y Conferencista Alex Arroyo: "La adquisición de las soft skills o habilidades blandas  nos convierten en personas más flexibles, abiertas a los cambios y con mayor capacidad de entendimiento del entorno, además en la medida que más competencias blandas adquieras en tu vida, más podrás aumentar tu nivel de satisfacción personal y tu sentimiento de felicidad".

Al desarrollar más habilidades blandas, las personas desarrollan capacidades de conocer y manejar las emociones de uno mismo como de las demás personas, es por eso que las habilidades blandas están relacionadas con la inteligencia emocional, es decir la capacidad de manejar tus emociones y la emociones de los demás en diferentes situaciones.
Por otro lado, un estudio realizado por la CareerBuilder encontró que en una encuesta a profesionales de recursos humanos, el 77% considera que las habilidades blandas en un candidato son tan importantes como las habilidades duras, esto nos muestra que en la actualidad las relaciones blandas han cobrado gran importancia también en la selección del talento humano.

¿Cuáles son las Habilidades Blandas más Importantes?

Según la red social empresarial LinkedIn en un informe elaborado detalla que las habilidades blandas más solicitadas por los empleadores en la actualidad son:

  • Habilidades interpersonales de comunicación
  • Trabajo en equipo
  • Buena organización
  • Pensamiento crítico
  • Sociable
  • Puntualidad
  • Creativo
  • Personalidad amigable
  • Facilidad de adaptación
  • Inteligencia emocional

Sin embargo, es importante citar que la demanda de habilidades blandas, también podrían estar dadas de acuerdo a las competencias o perfil de cada especialidad o puesto de trabajo. Por ejemplo: algunas especialidades como marketing o un puesto del área de salud tienen mayor demanda de habilidades blandas específicas con relación a un arquitecto.

2a

Fot 2. Habilidades blandas vs habilidades duras

¿Es posible desarrollar las Habilidades Blandas?

Aunque algunas habilidades blandas como el liderazgo, ser sociable y creativo son innatas, todas pueden desarrollarse como cualquier arte. El Director Ejecutivo de Selectum - Julio Mujica sostiene que "las habilidades blandas se deben aprender en gerundio", es decir:

  • Socializar - Socializando
  • Trabajar en equipo - Trabajando en equipo
  • Organizar - Organizando
  • Liderizar - Liderizando
  • Etc.

Desde luego que será imposible conseguir todas las habilidades blandas a la vez, para ello debes identificar los objetivos de tu carrera y desarrollar primero aquellas que son más importantes y que te llevarán al éxito de acuerdo a tus competencias, busca expertos que te ayuden con ciertas técnicas que te faciliten su desarrollo y recuerda que necesitan dedicación y tiempo y sobre todo ¡¡practica y practica una y otra vez!! 

"No importa cuán brillante sea tu mente o estrategia, si estás jugando solo, siempre perderás ante un equipo" - Reid Hoffman

Este Articulo puedes encontrarlo en el siguiente link: https://contenidos-qhse.blogspot.com/2019/12/habilidades-blandas-y-el-exito.html

Ing. Msc. Víctor Chamby
Autor

Resumen de la Trayectoria Laboral.

Victor Chamby, es Ingeniero Industrial y Comercial, Magister en Administración de Empresas con Mención en Gerencia de Proyectos, Post grado en Seguridad Industrial y Medio Ambiente, amplia experiencia como Jefe, Coordinador y Supervisor en el área de Calidad, Seguridad Industrial y Medio Ambiente en empresas del sector Oíl & Gas, miembro del Colegio de Ingenieros Industriales de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Catedrático Adjunto y escritor de artículos técnicos (http://contenidos-qhse.blogspot.com).

Publicado en Articulo|00a2a2

Hoy, 17 de marzo de 2021, la máxima autoridad de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Ing. Carlos Ballón, participó en la reunión de la Mesa Técnica – Análisis Alternativa “B”, para el trazo de la línea amarilla del Tren Metropolitano.
En su intervención, el Presidente de la SIB, recalcó que es importante basarse en el resumen de la matriz para tocar temas inherentes a los trazos desde un punto de vista: técnico, económico, social y ambiental, para avanzar de manera óptima.

Varios profesionales dieron su punto de vista con base en anteriores análisis para contraponer las ventajas y desventajas de las alternativas planteadas y encontrar una pronta solución, de esta manera viabilizar las obras de este proyecto.

Consensuaron, para la siguiente reunión, detallar temas con expertos, sobre los trazos de la línea en proyección del Tren Metropolitano de Cochabamba.

1 1

Publicado en Noticias SIB

Msc. Dpl. Ing. Javier Raúl Pórrez Carpio   RNI 23.338

El contenido de este artículo tiene como objetivo el presentar el camino transitado por la industria de la electricidad en Bolivia en los últimos 25 años esta mirada en retrospectiva se fundamenta en los lineamientos legales y transita por los parámetros normativos y reglamentarios relacionados directamente con los dos modelos que el Estado a desarrollo en este periodo de tiempo.

1.1- La Industria de la Electricidad en Bolivia de 1995 al 2006-2009

Establecido en la apertura hacia una economía liberal, ubicando al estado en un papel de normador y dejando a los actores, en general, privados a la responsabilidad de generar un sistema auto regulado, tuvo su base en la Ley No. 1600 de 28 de octubre de 1994 creando el Sistema de Regulación Sectorial, con el objetivo de regular, controlar y supervisar aquellas actividades de los sectores de telecomunicaciones, electricidad, hidrocarburos, transportes, aguas y las de otros sectores.

Ley 1604 Ley de Electricidad del 21 de diciembre de 1994:

Norma las actividades de la Industria Eléctrica y establece los principios para la fijación de precios y tarifas de electricidad en todo el territorio nacional. Están sometidas a la presente ley, todas las personas individuales y colectivas dedicadas a la Industria Eléctrica, cualquiera sea su forma y lugar de constitución.

 

12

 

1.2 - La Industria de la Electricidad en Bolivia de 2006-2006 al 2020

El cambio de gobierno y de politica de gobierno del año 2006 y consolidado a través de la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado NCPE, el año 2009 establece nuevos roles y responsabilidades al Estado tales como el acceso al servicio y suministro de electricidad como un derecho humano, el Estado ha estructurado su nueva organización para estos objetivos.

3

2.- Generación, Demanda y Consumo de Electricidad 1995 – 2019

La gráfica presentada muestra el crecimiento del parque generador en relación con el incremento de la demanda de electricidad en MW´s en el periodo 1996 - 2019

 

4

5

El incremento del consumo de electricidad por cada categoría se presenta en la siguiente gráfica estableciendo que el mayor crecimiento se ha dato el sector residencial.

6

 

3.- Conclusión:

Como se puede apreciar en las gráficas correspondientes en los 25 años de 1995 a 2020 el sector de la industria eléctrica ha transitado un cambio normativo que ha reestructurado y reorientado el sector, pero realizado este re direccionamiento el sector, la demanda y el abastecimiento de este servicio tiene una tendencia creciente.

Fuente: Los gráficos, cuadros y tablas son elaboración propia con datos de la Autoridad de Fiscalización y Control en Electricidad y Tecnología Nuclear AETN

Publicado en Articulo|00a2a2

RESUMEN

Los países como Estados Unidos de América han ido mejorando la técnica y filosofía en el diseño de vigas presforzadas (Pretensadas y Postensadas), en el año 1995 en el estado de Nebraska se da origen a la denominada VIGA NEBRASKA NU, donde es utilizada por primera vez, posteriormente lo ha ido adoptando el estado de Missouri en el año 2007. Otro de los países que en los últimos tiempos ha dado inicio con el diseño y fabricación de estas vigas es el México que actualmente se encuentra diseñando y construyendo pasos a desnivel implementando el sistema de vigas Nebraska.

Las vigas Nebraska presentan notables ventajas debido a sus luces comparativamente largas, poca profundidad y su posterior diseño económico. Una viga tradicional contiene ángulos en el exterior de los bordes de las alas y la conexión del ala con el alma, lo que disminuye el atractivo de la viga. La viga NU, sin embargo, mejora la estética porque contiene un diseño de curva circular en las uniones de ala y alma, lo que también mejora la colocación y consolidación del concreto.

Otra ventaja es que debido a la magnitud del ala superior y el patín se pueden llegar a colocar un mayor número de cables y torones lo cual es ventajoso al momento de realizar el equilibrio de momentos actuantes.

  1. EL DISEÑO DE PUENTES EN BOLIVIA

Durante muchos años, en Bolivia se ha estado utilizando las vigas de la Asociación Estadounidense de oficiales Estatales de Carreteras y Transporte (AASHTO por sus siglas en inglés). Este tipo de secciones reflejaban los métodos de diseño de vanguardia para el periodo de tiempo en el que el hormigón pretensado se empezaba a introducir a nuestro medio, junto con una resistencia de hormigón moderadamente baja (f’c≤35 MPa). Sin embargo, a medida que la industria ha ido ganando experiencia, junto con los avances de la tecnología del hormigón, muchas de las secciones transversales de vigas para puentes presforzados empleados actualmente en nuestro medio podrían lograr optimizarse notablemente, llegando a cubrir tramos más largos de hasta 70 metros con diseños más eficientes desde el punto de vista estructural.

  1. VIGA NEBRASKA - NU

Las vigas Nebraska son vigas hormigón presforzado, clasificadas como vigas pretensadas o vigas postensadas, estas vigas pueden fabricarse en profundidades que van desde 750 mm a 2800 mm, el tamaño y la forma del ala superior y el patín se optimizaron para una variedad de criterios, incluido el aprovechamiento del hormigón de alto rendimiento. En vigas de hormigón presforzado el ala inferior es importante para determinar la longitud de tramo alcanzable para una profundidad de viga especificada. El tamaño y la forma de las vigas Nebraska fueron influenciados en gran medida por la capacidad de fabricar vigas en plantas existentes y maximizar el área del torón de presforzado que podría colocarse en la sección de la viga.

Estas vigas tienen un ancho de alma adecuado para acomodar tanto los ductos de postensado como la armadura de refuerzo, manteniendo el recubrimiento necesario.

1

Figura 2.1: Sección transversal de la viga UN (dimensión en milímetros)

El sistema NU, ofrece claramente más opciones al diseñador del puente, principalmente en vanos más largos que en los que fácilmente se podrían usar el sistema de vigas AASHTO. En la figura 2.2 se presenta el rango de luz al que se puede aplicar cada sección de la viga NU, considerando el rango de luz simplemente apoyado y el efecto al cual la continuidad y el postensado pueden extenderse, esta cifra se basa en estructuras existentes construidas en el estado de Nebraska y Missouri de los Estados Unidos como también los países de México y Canadá.

21

Figura 2.2: Rango típico de tramo de viga UN: efecto de continuidad y postensado

  1. DIÁMETRO DEL TORÓN DE PRESFORZADO

En Bolivia los diámetros de torones más comúnmente utilizados en el hormigón presforzado son de 0,5 y 0,6 pulgadas, así mismo dependiendo de las solicitudes y requerimientos estructurales pueden llegar a utilizarse los mencionados en la Norma ASTM A416/A146M, que cubre dos tipos y dos grados de cordón de acero sin revestimiento de siete alambres para uso pretensado y postensado, sin embargo las vigas Nebraska utilizan torones de 0,6 pulgadas, además debido a recientes investigaciones exitosas el sistema UN comienzan a incorporar torones de 0,7 pulgadas de diámetro, que no son comúnmente utilizadas en la industria, esto debido a la correlación directa del hormigón de alta resistencia (f’c ≥50MPa), ya que se genera un aumento significativo en la capacidad de momento cuando se utilizan cordones de 0,6 y 0,7 pulgadas en comparación con torones de 0,5 pulgadas.

Este aumento se produce porque la fuerza de tracción en las hebras debe alcanzar el equilibrio con las fuerzas de compresión que se producen en el tablero y la viga. Si la profundidad del bloque de compresión en el ala superior excede el espesor del tablero y alcanza el ala superior de la viga, la alta resistencia del hormigón de la viga se convierte en un factor importante para determinar la capacidad de momento de la sección compuesta.

El incremento del diámetro de 0,6 a 0,7 pulgadas crea aproximadamente un 35% más área de presfuerzo, que se correlaciona con un 35% más de fuerza de presfuerzo.

“El uso de cordones para hormigón presforzado de diámetros más grandes permite profundidades de sección menos profundas y tramos más largos”.

  1. RESISTENCIA A COMPRESIÓN DEL HORMIGÓN (50 MPa a 100 MPa)

El uso de hormigones de alta resistencia es también otro aspecto importante de las vigas Nebraska, generalmente estas vigas utilizan resistencias mayores o iguales a 50 MPa, esto debido a que la resistencia a la compresión del hormigón en la transferencia de la fuerza de tesado juega un papel vital, así mismo el diámetro del torón es otro factor a considerar al momento de diseñar un sistema de vigas Nebraska.

  1. CONCLUSIONES

Está claro que el sistema de vigas Nebraska NU, se puede usar con el propósito de extender el rango de luz (más allá de las capacidades de las vigas tipo AASHTO) en situaciones específicas donde la altura y longitud máxima de la viga es fija.

El costo del sistema NU debe ser analizado ya que no valdría la pena utilizar este sistema de vigas para puentes donde fácilmente podría una viga AASHTO cumplir solicitaciones requeridas, ya que las dimensiones respecto a la otra son considerables sobre todo en el tema del ala superior, el patín y el peso de la viga.

Las propiedades mecánicas y el método de diseño de resistencia y esfuerzo del sistema de vigas Nebraska NU, serán presentadas a la comunidad lectora en una próxima publicación, donde con seguridad muchos quedarán convencidos de las grandes ventajas que trae el implementar el sistema NU en nuestro medio.

 

ING. JHILMAR ALCOCER

INGENIERO CIVIL – Escuela Militar de Ingeniería “Mcal. Antonio José de Sucre”.

Diplomado en Geotecnia y Geofísica aplicada en obras civiles – UPB.

Diplomado en Diseño y Construcción de Carreteras y Pavimentos – UPB.

Diplomado en Gestión y Dirección de Proyectos de Infraestructura Vial – UPB.

Diplomado en Educación Superior por Competencias – EMI.

Maestrante en Puentes y Carreteras – Universidad Privada de Bolivia “UPB”

Responsable de Estructuras en Sinohydro Limited Sucursal Bolivia.

Gerente Técnico en LABOTÉCNICA “Proyectos y Servicios de Ingeniería”.

 

Publicado en Articulo|00a2a2
La Sociedad de Ingenieros de Bolivia, felicita a la Ingeniera Gélen Palacios, Directora Nacional, por su exitosa participación en la Ceremonia Conmemorativa al Día Internacional de la Mujer, organizada por el Colegio de Ingenieros del Perú.

 

 
Publicado en Videos
Página 1 de 2
Subir
Utilizamos Cookies para mejorar nuestro sitio web . Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento a las cookies que se utiliza. More details…