Noticias (55)

La Sociedad de Ingenieros de Bolivia, representada por su máxima autoridad, Ing. Carlos Ballón, intervino en la reunión interinstitucional de Informe Situacional de Ejecución Física y Financiera de las Líneas Roja y Verde del Proyecto del Tren Metropolitano de Cochabamba, acto que se realizó en el Salón Auditorium de la Estación Central del Tren Metropolitano, el 5 de junio del 2020, reunió a 9 autoridades representativas del Departamento, en el que se emitió un Voto Resolutivo.

En la parte central de la reunión, se dio a conocer el informe técnico y financiero de la empresa ejecutora Asociación Accidental Tunari/JOCA -MOLINARI y del Coordinador de la Unidad de Transporte de Ferrocarriles del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, referido al retraso del desembolso del pago de las planillas de septiembre y octubre de la gestión 2019.

El Ing. Carlos Ballón, indicó que, a través del Voto Resolutivo, convocan a las autoridades a defender el proyecto de los cochabambinos, a darle inmediata continuidad (…) para garantizar que los plazos determinados por contrato, puedan llegar a su cumplimiento. “Los cochabambinos están perdiendo recursos porque las obras no están concluidas, necesitan terminar para coadyuvar a la preservación de la salud, mediante un transporte que ofrece un servicio limpio y organizado, porque la pandemia que azota el país es una realidad que va a estar con nosotros por mucho tiempo y necesitamos del tren en sus tres líneas”, explicó.

Por su parte, el Lic. Marcelo Piérola, Presidente del Comité Cívico de Cochabamba, mencionó que se han aplicado multas de 3.5 millones de Bolivianos por no haber retirado en el tiempo contratado, las maquinarias importadas, que se encuentran todavía, en Iquique y Arica - Chile. El plazo para mantener los trenes en los puertos, fenece en septiembre, por lo que es necesario el pago de las planillas, así evitar el remate de los vagones, acotó el Ing. Domingo García, Gerente General de la Asociación Accidental Tunari.

El Lic. Javier Bellot, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba resaltó que todo se resume en el pago de planillas, que el Ministerio de Economía debe realizar el desembolso a la brevedad posible, para cancelar la deuda de más de 260 millones de Bolivianos y que el pago no debe condicionarse a otros eventos puesto que rompe el principio del valor contractual entre el Estado y las empresas.

El Voto Resolutivo incluye 5 puntos importantes entre los que se determinó el envío de dos cartas, una dirigida al Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Lic. José Luis Parada Rivera, solicitando el pago de las planillas, y la otra, al Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, para que gestione el mencionado pago y conseguir la reactivación del proyecto, que debería ser entregado el mes de agosto de la presente gestión.

Así mismo, determinaron convocar a las instituciones comprometidas, al Ministro de Economía y Finanzas Públicas y al Ministro de Obras públicas, Servicios y Vivienda, para tratar, técnicamente, las tres líneas del tren metropolitano y generar soluciones prontas. También se resolvió ejercer el Control Social para la fiscalización de la ejecución del proyecto y finalizaron con la conminatoria a la empresa Tunari para que dé cumplimiento a las obras complementarias solicitadas.

Estuvieron presentes, Ing. Carlos Ballón, Presidente Nacional de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Lic. Javier Bellot, Presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba, Ing. José Orellana, Presidente de la Federación de Transporte de Cochabamba, Lic. Marcelo Piérola, Presidente del Comité Cívico, Lic. Walter Reynaldo Flores, Presidente del Distrito 4 del Municipio de Cercado, Ing. Limber Illanes, Coordinador General de la Unidad de Transporte de Ferrocarriles Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Ing. Domingo García, Gerente General de la Asociación Accidental Tunari, Sr. Mario Pinaya, Control Social Cercado y Alejandro Vargas, Control Social Proyecto Tren Metropolitano Sipe Sipe.

 

En fecha, 23 de mayo, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, hizo un pronunciamiento demandando la anulación del Instructivo INS/ASUS/DGE/DJ N°0003/2020 de 15 de mayo de 2020, puesto que la infección por el COVID19, no debe ser catalogada como accidente de trabajo.

El Dr. Ramiro Alejandro Reyes, Director General Ejecutivo de la ASUSS (Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social a Corto Plazo), el día de hoy, 25 de mayo del 2020, emitió un comunicado a través del que SUSPENDE la aplicación del Instructivo mencionado, que disponía la emisión de Certificados de Incapacidad Temporal (Bajas Médicas), por el COVID19.

El referido comunicado, menciona haber hecho un análisis de las interpretaciones erróneas que se han vertido sobre el instructivo INS/ASUS/DGE/DJ N°0003/2020, por cuanto la pandemia requiere nuevas normas coordinadas y consensuadas entre los actores del sistema boliviano.

Sociedad de Ingenieros de Bolivia

El día de hoy, 28 de febrero de 2020, se llevó a cabo el acto de posesión y juramentación del nuevo Directorio del Colegio Departamental de Ingenieros Civiles de Tarija para la gestión 2020-2021. Dicho acto tuvo lugar en Tarija y contó con la presencia de los Directores entrantes y salientes, además de los miembros comité electoral y del Presidente Nacional de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Ing. Carlos Ballón López.

Luego de las palabras de todas las autoridades presentes, se dió lectura del acta de elección del nuevo Directorio, que dio paso a la posesión del directorio del Colegio de Ingenieros Civiles de Tarija, encabezado por el Ing. Eduardo Miranda Encinas . Después se hizo el brindis de honor y un momento de regocijo general, compartiendo un refrigerio entre todos los presentes.

La Sociedad de Ingenieros de Bolivia augura una gran gestión al Ing. Encinas  y su Directorio y ofrece apoyo institucional por el bien de los Ingenieros Civiles de Tarija.

Foto 2Recurso 2

El Presidente Nacional de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia,  Ing. Carlos Ballón López, posesionó al 1er Directorio del Colegio de Ingenieros Petroleros de Bolivia en solemne acto realizado  en ambientes del Salón Pedro Eterovic de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia Departamental Cochabamba, el pasado viernes, 18 de octubre del presente año.

Con sala llena, el acto se inició con la intervención del Ing. Alfredo Delgadillo, en representación del Presidente de la SIB Cochabamba, Ing. Marcelo Torrejón y, como parte del programa, la Dra. María del Carmen Beltrán, Directora Regional de IBNORCA, entregó la certificación de Sistemas De Gestión De Calidad ISO 9001/2015 para YPFB Distrito de Redes de Gas Cbba, al Lic. Gonzalo Saavedra Vicepresidente Regional de Operaciones de YPFB.

Acto seguido, el Ing. Carlos Ballón López, expresó su satisfacción al haber sido parte del alcance de los logros del Colegio de  Ingenieros Petroleros y mencionó su deseo de “encomendar al 1er Directorio, realizar su máximo esfuerzo para conducir los destinos del Colegio de Ingenieros Petroleros de Bolivia en el marco de la defensa y cumplimiento de la Ley 1449 y como parte de la gran familia que somos; me entusiasma saber que tenemos profesionales apasionados que aportarán al crecimiento de la institución y que transmitirán esa motivación característica de los ingenieros bolivianos”, fueron las palabras del Ing. Ballón; dijo, también, tener  la esperanza de poder empezar a trabajar una agenda conjunta y demostrar que la unidad lo puede todo. De esa manera, concluyó su discurso e invitó a los 6 miembros del nuevo Directorio a prestar el juramento de rigor.

A tiempo de imponer la Banda de Presidente del Colegio de Ingenieros Petroleros de Bolivia al Ing. Carlos Alfredo Zavaleta, el Ing. Ballón, entregó pines de la SIB a cada uno de los miembros del nuevo Directorio para después, entregar un reconocimiento a la fundación y posesión del CIPB de parte de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia.

El flamante Presidente del CIPB, Ing. Zavaleta, agradeció la presencia de todos los ingenieros y aseguró que ese apoyo “…traerá unidad, mejores proyectos y, lo más importante, generará una voz de integración nacional entre los profesionales del sector hidrocarburos y las autoridades para poder desarrollar un país mejor”, posteriormente, entregó las propuestas del sector petrolero al Vicepresidente de Bolivia, Alvaro Garcia Linera, quien expresó las palabras de clausura, dando así por finalizado el acto.

Pasada la ceremonia, todos los invitados degustaron de la cena preparada por la organización.

El 1er Foro Latinoamericano de Energías, organizado por la Sociedad de Ingenieros de Bolivia con auspicio del Ministerio de Energías, recibió a alrededor de 200 asistentes y más de 10 oradores internacionales y nacionales que se reunieron en ambientes del Hotel Camino Real en la ciudad de Santa Cruz, el pasado 10 de octubre del año en curso.

El evento fue inaugurado por el Presidente Nacional de la SIB, Ingeniero Carlos Ballón López, quien agradeció el respaldo del Ministerio de Energías, la cooperación de LATAM CONFERENCES en la organización y la presencia de tan distinguidos expositores, expertos en la materia, objeto del Foro.

“Como Sociedad de Ingenieros de Bolivia hemos cumplido el objetivo de llevar, en esta gestión, el 1er Foro Latinoamericano de Energías, que ha permitido encontrarnos de forma (…) resumida con el panorama latinoamericano, con este tema, que es tan controversial, que es el de la Energía”, expresó el Presidente Nacional, Ing. Carlos Ballón López, a tiempo de mencionar también, que el Foro es un gran paso para identificar las grandes oportunidades de negocio que se abren a las empresas, para sus futuros emprendimientos, además de brindar oportunidades únicas de networking entre funcionarios, inversionistas, desarrolladores, operadores, y quienes tienen a su cargo la toma de decisiones del sector de energía en Bolivia y la región, “Como (Bolivia) es un país que tiene mayor colindancia con los países hermanos, se encuentra en una interrelación en función de la transmisión de la energía que pueda surgir en base a las necesidades; tenemos que conocer la normativa, los reglamentos, necesidades, realidades culturales, sociales, técnicas, legales para que los profesionales bolivianos, emprendedores bolivianos puedan tener un “Know How” (saber cómo) más adecuado”,

Las intervenciones de los expertos en torno a Energía, incluyeron temas sobre la comprensión del futuro del sector energético en Bolivia y América Latina, por la actual coyuntura.

Después de una larga jornada, el auditorio tuvo la oportunidad de presenciar la intervención del Ministro de Energías, Ing. Rafael Alarcón Orihuela para luego, concluir con el brindis de honor.

Como preámbulo a la primera Noche de Gala, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia organizó un Coctel que reunió a diversas autoridades de la SIB quienes compartieron la Cata de Vinos, a cargo de los catadores Sergio Rojas  y Anghelo Toledo. El evento se desarrolló en el local denominado “Estación Central”, el pasado viernes 11 de octubre del presente año.

Alrededor de 30 invitados especiales formaron parte de esta actividad que activó los sentidos de los asistentes, quienes disfrutaron de una gran variedad de vinos y texturas,  a tiempo de aprender consejos que los expertos explicaron durante las 2 horas que duró el evento.

El Presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, ing. Carlos Ballón se dirigió a los invitados para expresar su alegría y satisfacción acerca de tener la oportunidad de organizar la Primera Noche de Gala: “Quiero agradecerles por estar aquí presentes a todos y cada uno de ustedes, hoy es, oficialmente, el inicio de la conmemoración del 97° aniversario de la fundación de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, una historia que trasciende”, expresó  el Ing. Ballón.

Al finalizar la velada, el equipo organizador obsequió botellas de vino tinto Kollberg, etiquetadas con el logo de la Primera Noche de Gala de la SIB, a todos los asistentes al evento.

El evento denominado PRIMERA NOCHE DE GALA organizado por la Sociedad de Ingenieros de Bolivia en conmemoración de los 97 años de la fundación de la Institución, tuvo una jornada llena de actividades recreativas que reunieron a más de 500 profesionales asociados de los diferentes departamentos del país, que arribaron en la ciudad de Cochabamba, el pasado sábado 12 de octubre.

Las actividades se iniciaron a las 9 de la mañana con la concentración en la Plazuela del Arquitecto donde se dio inicio al recorrido turístico en el que todos los socios participantes visitaron el Cristo de la Concordia con los guías turísticos que se encargaron de dar a conocer detalles importantes del lugar.

Posteriormente se realizó la visita a la Plaza Colón donde la Alcaldía Municipal de Cochabamba tenía preparado un acto especial, se presentó el cuerpo de baile de la Dirección de Turismo del Gobierno Autónomo Municipal junto a la banda Municipal que deleitaron a la concurrencia con música folclórica.

El ingeniero Ballón expresó su orgullo y alegría al ver a los asistentes disfrutar de las primeras actividades del encuentro que avizoraban una noche espectacular.

Al término del significativo acto, las delegaciones de ingenieros se dirigieron a los buses para partir rumbo a la última parada de la primera parte del festejo, el Restaurante Miraflores, lugar en el que degustaron el famoso Pique Macho, plato típico cochabambino, dando así, por concluida la parte inicial de la jornada.

Ya en horas de la noche, los ingenieros de todo el país llegaban a “El Cortijo”, lugar donde se realizó el evento principal denominado “Primera Noche de Gala”, en el que las empresas auspiciadoras tuvieron espacio para mostrar sus emprendimientos mientras los invitados caminaban por la alfombra roja hacia el espacio preparado para el acto central y la cena, en un cálido ambiente amenizado por el Artista Huascar Ballón, como preámbulo para el Acto Oficial que reconocería a los Ingenieros Destacados de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, otorgándoles galardones por el mérito profesional obtenido en su larga trayectoria ejerciendo la ingeniería, en ese marco, la representante de los ingenieros reconocidos, Ing. María Teresa Dalenz, Past President de la SIB, expresó el deseo de que todos los ingenieros se unan, aún más, para que la institución siga creciendo y ayudando a la formación de todos los asociados.

El Presidente Nacional, Ing. Carlos Ballón, también fue agasajado y recibió 5 reconocimientos, entre los que destacaron el entregado por la Ing. María Teresa Pino, Presidente de la UPADI, e invitada especial que llegó desde el Paraguay para este magno evento, por su incansable labor en apoyo de la integración de la Ingeniería Panamericana. Asimismo, las SIB Departamentales de Chuquisaca y Potosí, el Colegio de Ingenieros Civiles de La Paz y la Escuela Europea de Negocios, se hicieron presentes con importantes reconocimientos.

La Presidente de UPADI entregó también un reconocimiento a la Sociedad de Ingenieros de Bolivia por ser una de las fundadoras de UPADI, por su aporte a la Ingeniería Boliviana y Panamericana.

Ya finalizando el solemne acto, el Presidente de la SIB Nacional, tomó la palabra e invitó a los presentes a levantar sus copas y brindar por los 97 años de la fundación de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, a tiempo de agradecer y reconocer el incansable trabajo de todo el equipo administrativo y al equipo de la organizadora del evento. Expresó también, el agradecimiento a todos y cada uno de los ingenieros que se dieron cita para formar parte de tan significativo acto conmemorativo.

El Presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Ing. Carlos Ballón López, firmó importante convenio de cooperación interinstitucional, con el Presidente para Latinoamérica de la Escuela Europea de Negocios, Carlos Ruiz Hoz de Vila, en ambientes de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba, el pasado 9 de octubre del presente.

El mismo contempla beneficios de interés mutuo, en el que los asociados de la SIB obtendrán precios rebajados en colegiaturas de acuerdo a las propuestas del mismo.

Al finalizar el acto, los asistentes posaron para la foto del recuerdo.

1ok

Más de 1300 asistentes se dieron cita a la 1ra Cumbre de Investigación, Ciencia y Tecnología, organizada por el Colegio de Ingenieros Petroleros de Bolivia, donde se analizaron y discutieron 4 ejes temáticos acerca de la investigación, en ambientes de la UNASUR, en la localidad de San Benito, Cochabamba.

Durante la jornada, los estudiantes y profesionales asistentes, pudieron escuchar las conferencias magistrales de 3 invitados especiales internacionales y la intervención de la Viceministra de Ciencia y Tecnología, Ing. Jenny Carrasco A.  con el objetivo central de presentar propuestas de emprendimiento e innovación en el área de tecnología, con esa intención se organizaron mesas de trabajo, mismas que presentaron las resoluciones con lo que se construyó un manifiesto, documento que se entregó al Primer Mandatario de la Nación, Evo Morales, como propuesta para la creación del Ministerio de Investigación.

Los ejes temáticos que dirigieron la jornada fueron 4: Medio Ambiente y Cambio Climático, Energías Alternativas e Hidrocarburos, Emprendimiento e Innovación Tecnológica y Gobernabilidad y Políticas de Estado en la Investigación, Ciencia y Tecnología.

Página 1 de 4

Datos de Contacto

Dirección:
Edificio Herrmann, Piso 8, Oficina 804 Plaza Venezuela Nro 1440 La Paz Bolivia
Teléfono:
2331833
Fax:
2331832
Correo electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Etiquetas

Subir
Utilizamos Cookies para mejorar nuestro sitio web . Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento a las cookies que se utiliza. More details…