mensaje2

Con un Decreto Supremo dictado el 9 de Noviembre de 1905, durante la presidencia del Dr. Ismael Montes y rubricado por el entonces Ministro de Justicia e Instrucción Pública Dr. Juan Misael Saracho, se crea, a través de la Dirección de Obras Públicas, un Registro de Matrículas de Ingenieros, en el que debían inscribirse todos los Profesionales de las distintas ramas de la Ingeniería, después de obtener un Título Nacional ó de hacer revalidar los que hubiesen obtenido en el extranjero.

Ese Registro, que funcionó hasta 1939 y en el que figuran prominentes Ingenieros como: Carlos Pedro María Doynel, Juan C. Muñoz Reyes, Constantino Morales, Hugo Luis Neri, Julio Knaudt, Adán Sánchez, marcó el nacimiento de un ente colegiado, necesario para representar y defender el ejercicio de la profesión de la Ingeniería.

Posteriormente y a iniciativa de su fundador, el Ing. Juan Muñoz Reyes decide fundar, un 5 de Octubre de 1922, la SOCIEDAD DE INGENIEROS DE BOLIVIA que bajo la Presidencia de su fundador, inicia sus actividades para la difusión de la ciencia y arte de la Ingeniería. Esta noble institución contó con la participación activa de sus 36 primeros socios, extendiéndose pronto a todo el territorio nacional hasta contar con 50 socios.

Abrióse entonces, el primer y único Registro Nacional de Ingenieros en Bolivia, dedicado a matricular y registrar a los profesionales ingenieros en todo el país.
A partir de esa fecha, han sucedido en el cargo de Presidente Nacional de la SIB, cuarenta y dos ingenieros, que han llevado en alto la vocación de su primer Presidente y Fundador.

En 1964 mediante Ley de la República es creado el Consejo Nacional de Ingeniería, como ente estatal, regulador del ejercicio de la ingeniería en el país, disponiéndose que todo profesional ingeniero deba inscribirse en él para ser reconocida por el Estado, su actividad profesional. Convivieron entonces dos entes, uno gremial y el otro estatal hasta la 1993, en el que el CNI es incorporado a la estructura jurídica de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia.

El 15 de Febrero de 1993, es promulgada la Ley 1449, denominada “Ley del Ejercicio Profesional de la Ingeniería”, reconociéndose la vigencia legal de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia como único Órgano de Registro de Profesionales Ingenieros en el país. El 3 de abril de 2002 se promulgó el Decreto Supremo No.26582, que reglamenta la Ley del Ejercicio Profesional del Ingeniero en todo el territorio de la República. Por su parte el Tribunal Constitucional de la República, emitió la Sentencia Constitucional 0112/2004, ratificando CONSTITUCIONALMENTE la vigencia de nuestras principales normativas legales de la institución.

Durante la gestión entre1996 y 1998 la SIB fue reconocida y admitida nuevamente por la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros UPADI y la Federación Mundial de Organizaciones de Ingeniería FMOI, ampliándose el Registro profesional a 113 especialidades de la Ingeniería.
Como un acto de homenaje, la Dirección de Correos de Bolivia emitió en 1997 un Sello Postal Conmemorativo a los 75 años de vida institucional de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia.

Durante el año 2002, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia sienta las bases para dar a conocer a la institución al mundo entero a través del Internet, con el sitio web: www.sib.org.bo, habiéndose modernizado toda la infraestructura informática de la SIB.

A nivel institucional, en los años 2004 se aprobaron tanto el Estatuto Orgánico como el Código de Ética de la SIB, fortaleciendo a la institución con instrumentos legales apropiados al presente.

En el año 2006, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia lanza el PLAN ESTRATEGICO NACIONAL e inicia el programa de lanzamiento del SISTEMA DE  GESTION DE CALIDAD, con miras a la certificación de la institución en la Norma ISO 9001:2000.

También se lanzan los planes para la conformación de una FUNDACIÓN DE LA INGENIERÍA, como un ente descentralizado para procurar el progreso institucional y tecnológico de la SIB Nacional y las SIB Departamentales.

A lo largo de los más de quince años de vigencia de la Ley, en los que la Sociedad de Ingenieros de Bolivia se ha visto fortalecida institucionalmente, la infraestructura de servicio de las SIB departamentales se ha visto incrementada con la adquisición, construcción y equipamiento de ambientes, oficinas, edificios y campos de recreación para casi todas ellas.

Por los servicios prestados al País, La Sociedad de Ingenieros de Bolivia, fue condecorada con el grado: “GRAN MAESTRO DE LA ORDEN DEL CONDOR DE LOS ANDES” el 15 de Octubre de 1972, recordando de esa manera los 50 años de vida institucional.

La Sociedad de Ingenieros de Bolivia en la actualidad, tiene registrados a 165 especialidades, cimentadas en 12 especialidades principales. Los mayores registrados son: Ingenieros Civiles, Agrónomos, Químicos, Electricistas, Mecánicos, Geólogos, Industriales, Metalurgistas, de Minas, Petroleros, Electrónicos, Comerciales, Forestales, Militares, Sistemas y otros. También están registrados los Licenciados en Ciencias Puras y Naturales, además los Técnicos de todas las especialidades.

La Sociedad de Ingenieros de Bolivia, está afiliada, desde el 24 de Mayo de 1935 a la Unión Sudamericana de Asociaciones de Ingenieros (USAI.), fundada en Buenos Aires y también a la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros (UPADI). De la misma manera, la S.I.B., está afiliada a la Federación Mundial de Organizaciones de Ingenieros (FMOI).

En el ámbito nacional la SIB premia anualmente en todas las SIB-Departamentales, con insignias con el logotipo de la SIB, elaboradas en PLATA a todos aquellos profesionales con 25 años de ejercicio profesional y con insignias hechas en ORO para aquellos con 30 y 50 años de Ejercicio Profesional.

La Sociedad de Ingenieros de Bolivia otorga cada dos años, en atención a los méritos profesionales e institucionales, el Premio a la Excelencia Juan Muñoz Reyes, a algun profesional ingeniero destacado en el ámbito nacional.

Subir
Utilizamos Cookies para mejorar nuestro sitio web . Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento a las cookies que se utiliza. More details…